Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Seminario «Los intocables. 14 problemas para ingresar a la cultura actual»

El Programa de Extensión y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, ha abierto las inscripciones para los cursos de extensión del presente semestre. Por tal motivo, el Departamento de Filosofía invita al seminario «Los intocables. 14 problemas para ingresar a la cultura actual», el cual se realizará los miércoles a las 18:00, a partir del próximo 8 de marzo y hasta el 21 de junio de 2017, en el campus universitario.

El evento tiene como propósito ofrecer un panorama sobre distintos enfoques y diversas problemáticas acerca de la definición de «cultura» en las disciplinas sociales. Surgido a manera de un diálogo multidisciplinar sobre temas de escasa popularidad («intocables»), el seminario abordará problemas decisivos para la comprensión de las sociedades actuales, tales como el comercio entre palabras e imágenes, las políticas sobre arte y literatura, el papel de las emociones en el análisis cultural y las categorías de colonialidad y postcolonialismo.

Programación (miércoles, 18:00, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá)

1. 8 mar 2017: «Nietzsche: de la Filología clásica a la Filosofía» (Germán Meléndez, Universidad Nacional de Colombia)
  2. 15 mar 2017: «Puntos ciegos y matriz retina. Del giro lingüístico al giro icónico y los saberes actuales sobre la cultura y la naturaleza» (Carlos Rincón, U. Libre de Berlín)
  3. 22 mar 2017: «Empatía» (Ángela Uribe, Universidad Nacional de Colombia)
  4. 29 mar 2017: «El ADN emocional en el plano educativo y cultural» (Consuelo Orozco Giraldo, U. Tecnológica de Pereira)
  5. 5 abr 2017: «La lectura, nuestro cerebro y nuestro futuro como sociedad literata» (Mateo Obregón, U. de Heriot-Watt, Reino Unido)
  6. 19 abr 2017: «La cuestión de la “vida buena”. Algunos presupuestos actuales en Colombia» (Victoria Ángel Alzate, U. Tecnológica de Pereira)
  7. 26 abr 2017: «Vírgenes, cristos y santos coloniales: ¿piezas para coleccionar?» (Olga Isabel Acosta, U. de los Andes)
  8. 3 may 2017: «La vida de las imágenes o la supervivencia de las ninfas» (Mauricio Rengifo, U. de los Andes)
  9. 10 may 2017: «Cultura escrita y cultura digital» (Anastasia Belousova, Universidad Nacional de Colombia)
  10. 17 may 2017: «El post-colonialismo de Edward Said: arte, literatura y política» (Patricia Simonson, Universidad Nacional de Colombia)
  11. 24 may 2017: «¿A dónde van los monjes cuando se acaban los monasterios? Estrategias de supervivencia en el arte contemporáneo» (Luis Lina Matiz, M. A. Bellas Artes)
  12. 6 jun 2017: Mesa redonda sobre internacionalización (Reinhard Babel, director del Centro de Información del DAAD en Colombia; María Cristina Valderrama, U. Tecnológica de Pereira; Juan Manuel Espinosa Restrepo, subdirector del Instituto Caro y Cuervo)
  13. 13 jun 2017: «El museo colonial hoy: desafíos para la puesta en escena de una nueva memoria» (Constanza Toquica, directora del Museo Colonial Santa Clara, Ministerio de Cultura)
  14. 20 jun 2017: «De las imágenes al texto y del texto a las imágenes» (Pablo Montoya, U. de Antioquia)

Para obtener información sobre el valor de la inscripción y sobre los descuentos para estudiantes y docentes se puede escribir al correo proecfch_bog@unal.edu.co, comunicarse al (+571) 3165000 extensiones 16131, 16132 y 16283 o acudir a la página web del Programa de Educación Continua de la Facultad.

(RAV)

[Boletín UN Investiga 334, 23 de febrero de 2017]