Notas Boletín UN Investiga

[Seminario público GFNUN] «Colisiones de estrellas de neutrones: laboratorios extremos» (Liliana Caballero)

¿Cuál es el mecanismo de explosiones como las supernovas? ¿Dónde y cómo se producen los elementos pesados como el oro? ¿Cuál es la estructura de la materia nuclear fuertemente correlacionada? Estas y otras preguntas están estrechamente relacionadas a la evolución de estrellas de neutrones y sus colisiones. Estas estrellas compactas presentan condiciones extremas de temperatura y densidad. Asimismo, su estudio implica la contribución de diferentes áreas como la física nuclear, la gravitación y la astronomía.

Afortunadamente, estamos entrando en una era de observaciones astronómicas sin precedentes. En este sentido, el análisis conjunto de diferentes señales —multimensajeros— como ondas gravitacionales, emisiones de rayos X, gamma y neutrinos, proveerá valiosa información sobre la estructura de objetos compactos. En esta charla se dará un contexto general sobre estrellas de neutrones, sus colisiones y su conexión con la ecuación de estado de la materia nuclear, los neutrinos y la síntesis de elementos pesados.

Conferencista: Liliana Caballero, profesora asistente del Departamento de Física de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá)

Fecha y hora: lunes 12 de diciembre de 2016, 14:30

Lugar: Sala de conferencias del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (GFNUN), ala suroccidental del edificio Manuel Ancízar, segundo piso, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 224, ver mapa)

Organiza el Grupo de Física Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá