Seminario web «Gobernanza de medicamentos, cooperación y solidaridad internacional: lecciones emergentes para la realización del derecho a la salud al final de la pandemia»

Este 2 de junio de 2020 a través de internet

La segunda serie de seminarios web «Cooperación, solidaridad y gobernanza global: lecciones emergentes para la realización del derecho a la salud al final de la pandemia» es organizada por SaluDerecho, la Universidad de los Andes (Colombia), el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia y Dejusticia.

Los seminarios se realizarán los martes del mes de junio de 2020 a las 10:00 hora colombiana / 15:00 UTC / 17:00 hora del centro de Europa, así:

• 2 jun. 2020: «Gobernanza de medicamentos, cooperación y solidaridad internacional»
  • 9 jun. 2020: «Reflexiones sobre el rol de los actores y la gobernanza de la salud global post pandemia COVID-19»
  • 16 jun. 2020: «Los desafíos de la justicia para garantizar el derecho a la salud en tiempos de pandemia»
  • 23 jun. 2020: «Modelos de coordinación de la investigación para garantizar la disponibilidad de medicamentos e insumos a nivel global en el caso de la COVID- 19»

[Programa preliminar de la serie de webinars]

Seminario web «Gobernanza de medicamentos, cooperación y solidaridad internacional»

El webinar pretende presentar y explicar los alcances y desarrollos de iniciativas que buscan la colaboración y la solidaridad internacional para enfrentar la pandemia y fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas frente a posibles crisis futuras.

Un ejemplo es la propuesta de Costa Rica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la creación de un repositorio que facilite el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia de COVID-19. Ante la Asamblea de Naciones Unidas 2020 fue presentada una resolución sobre este tema: el webinar buscará también informar este proceso.

Panelistas: Daniel Salas Peraza, ministro de Salud de Costa Rica; Carlos Correa, director ejecutivo del South Center; Jaime Espín, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Moderadora: Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder

Fecha y hora: martes, 2 de junio de 2020, 09:00 Costa Rica, 10:00 Colombia, México, Ecuador, Perú / 11:00 Boston y Washington, D. C. (EUA), Chile / 12:00 Argentina, Uruguay, Brasilia (Brasil) / 17:00 España, Suiza

Lugar: internet, a través de la plataforma Webex

(SaluDerecho)