Notas Boletín UN Investiga

SEVEN, automóvil eléctrico para compartir, recibe registro de diseño industrial

Esta iniciativa, concebida en la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la sede Bogotá, pretende mejorar la movilidad en la capital.

El pasado 18 de mayo de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la Universidad Nacional de Colombia el registro de diseño industrial 16174516 al automóvil eléctrico SEVEN (Supercompact Electric Vehicle National), concebido en la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la sede Bogotá y cuyo primer prototipo fue fabricado en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura del SENA Regional Boyacá.

Este carro eléctrico, un pequeño vehículo de 2,5 m de largo, 1,2 m de ancho y 1,5 m de alto, diseñado para que dos personas lo compartan, podría integrarse al sistema de transporte masivo de Bogotá y permitiría conectar a los usuarios que requieran movilizarse desde y hacia puntos estratégicos de la ciudad.

SEVEN fue el tema de un capítulo de la serie documental Big Cities, producida por la Unión Europea de Radiodifusión y transmitida recientemente por Señal Colombia. Este proyecto recibió el premio a la «mejor idea joven para la movilidad sostenible», otorgado por la organización Jóvenes por el Transporte Público (Y4PT) de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y Transmilenio, en la Feria Internacional de Transporte FITRANS 2015.

El segundo prototipo está siendo fabricado por el equipo del proyecto, liderado por el profesor Juan Carlos Mendoza, en Bogotá.

Datos básicos del registro

Número de diseño industrial: 16174516
Tipo de diseño industrial: 3D
Titular: Universidad Nacional de Colombia
Inventores: Oscar David Londoño López, Juan Carlos Mendoza Collazos, William Yovanny Díaz Rivera, Jorge Iván Echeverri Rubiano, Sebastián Silva Salguero, Luis Alejandro Herrera Martínez, Carlos Augusto Monroy Gutiérrez
Concedida el 18 de mayo de 2017
Expira el 30 de junio de 2026
Resolución de concesión (SIC): 26621

Para consultar la ficha del registro en la base de datos de la SIC, se debe ingresar a http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=636131609576639275, hacer clic en el enlace Buscar de la sección Diseños industriales, ingresar el número 16174516 en el campo Palabra clave/Número de expediente y hacer clic en Buscar.

[Boletín UN Investiga 346, 25 de mayo de 2017]

Ficheros relacionados