Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Simposio «Transferencia del conocimiento para el sector rural: experiencias y propuestas desde las universidades»

Para los agricultores del país —en especial los pequeños productores— y para los académicos que estudian el tema, es evidente que el modelo estatal de transferencia del conocimiento para el sector rural en Colombia ha fracasado en lograr la cobertura, calidad, acompañamiento e integralidad que tanto requiere el campo en el país.

Algunas de las evidencias que muestran el problema son las siguientes:

1. El Censo Nacional Agropecuario mostró que solo el 9,6 % de las Unidades productivas agropecuarias reciben asistencia técnica.
  2. La normatividad nacional separa el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología.
  3. La normatividad no vincula a las Universidades en su rol de centros de desarrollo tecnológico, limitando la posibilidad de aunar la cobertura universitaria a la necesidad de cobertura de la asistencia técnica directa.
  4. Sin embargo, las Universidades trabajan con las comunidades rurales en todo el país y es necesario formalizar las acciones para mejorarlas de manera coordinada con el Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología.

A fin de examinar la problemática descrita, la Facultad de Ciencias Agrarias, Sede Bogotá, con apoyo de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y Palmira y la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía (ACOFIA), realizará el Simposio Transferencia del conocimiento para el sector rural: experiencias y propuestas desde las universidades.

El evento tiene la finalidad de reunir y compartir las experiencias nacionales que puedan ser de utilidad para mejorar la transferencia del conocimiento para el sector rural, incluyendo también propuestas para la modificación a la Ley 607 del 2000 sobre asistencia técnica.

El envío de las experiencias o propuestas que deseen ser socializadas en el Simposio debe realizarse al correo harguelloa@unal.edu.co antes del 31 de octubre de 2016 diligenciando el formulario diseñado para tal fin.

El Comité Académico del evento seleccionará las experiencias y propuestas que serán presentadas y sus ponentes recibirán apoyo económico para su viaje y alojamiento los días del evento en Bogotá.

Fecha del evento: 18 y 19 de noviembre de 2016

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 500, ver mapa)

[Boletín UN Investiga 318, 13 de octubre de 2016]