Notas Boletín UN Investiga

Somos lo que comemos: así fue el conversatorio «¿Es posible comer de manera saludable en el campus?»

Una de las principales razones de la exagerada oferta informal de alimentos en la Universidad Nacional de Colombia está determinada por la ausencia de una política sobre el espacio público dentro de la Institución y la falta de controles sanitarios sobre estos alimentos.

Desde sushi hasta lechona tolimense son algunos de los productos comercializados en la actualidad en las chazas de la Plaza Che o Francisco de Paula Santander, convirtiendo el icónico lugar de encuentro de centenares de estudiantes y docentes en un mercado interminable de comida para todos los gustos y presupuestos, y que poco a poco se extiende a otros puntos de la Universidad.

Ante este panorama tan diverso y complejo, los autores del libro Nutrición y Cáncer decidieron abordar la situación desde un punto de vista académico y al mismo tiempo muy cercano.  Lograr la conexión con el público asistente fue solo cuestión de minutos: desde el primer momento las preguntas acerca de los hábitos alimenticios de la comunidad universitaria no se hicieron esperar, a las cuales los doctores Elizabeth Cañón Bustos y Carlos Guerrero Fonseca respondieron desde su conocimiento y experiencia como nutricionistas.

«No es cuestión de dinero ni de tiempo: los estudiantes que se alimentan mal rinden menos y tienen problema de obesidad», aseguró el doctor Guerrero, quien brindó alternativas saludables y fáciles de preparar para personas con poco tiempo.

El conversatorio sirvió de excusa para examinar un fenómeno silencioso que poco a poco desvirtúa las bases de una alimentación saludable al interior de la institución.  En conclusión, la decisión final es del consumidor, quien  debe saber elegir a conciencia qué alimentos consumir y en dónde adquirirlos. Ser creativo a la hora de comer también es una opción, preparar nuestros propios alimentos de acuerdo a nuestros requerimientos diarios es una buena alternativa.

Lanzamiento del libro Nutrición y Cáncer

Fecha y hora: jueves 27 de octubre de 2016, 17:00