Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín UN Investiga

Taller «Creación de libro ilustrado. Cree paso a paso su libro» (Amalia Low y Marcela Escovar)

¡Cree paso a paso un libro ilustrado! En este curso, dirigido por la autora e ilustradora Amalia Low y la editora Marcela Escovar, los participantes tendrán la oportunidad de crear, paso a paso, un libro ilustrado único. Es un taller centrado en la práctica, con ejercicios concretos tanto para la escritura como para la ilustración. El trabajo terminado será la maqueta de un libro ilustrado que los participantes podrán utilizar para desarrollar luego un trabajo más elaborado, o dejar tal cual, según el criterio de cada uno, para su propio deleite o para enviar a concursos y editoriales.

Metodología: Se abarcará en cada sesión un aspecto de la creación del libro ilustrado: escritura, ilustración, boceto total y maqueta final.

Requisitos: Ninguno, no se necesita ni saber dibujar, ni saber escribir. Solo una actitud sin juicios y abierta a la exploración creativa. En el caso de que quede trabajo pendiente después de una sesión, se les solicita a los participantes terminarlo en casa.

Cronograma

Sábado 2 de abril de 2016, 14:00-18:00: LA ESCRITURA

«Carácter es destino». Heráclito

Esta sesión permite acercar la escritura del cuento inicialmente con la creación de los personajes.  Asimismo se exploran los personajes que habitan y se les da  vida explorando en detalle su carácter,  permitiendo entrever su destino.  Este módulo utiliza elementos de «Los siete argumentos básicos» de Booker y algunos principios de escritura de guión de Robert McKee, para armar una historia, tomando en consideración la economía de medios que requiere el libro ilustrado.

Sábado 9 de abril de 2016, 14:00-18:00: LA ILUSTRACIÓN

A través de la metodología del maestro neoyorkino Kimon Nicolaides,  se exploran varias facetas del dibujo, principalmente  el dibujo gestual, que expresa la energía de aquello que  se quiere expresar. Además, se exploran  técnicas de composición provenientes del cómic para entender cómo situar a los personajes en el espacio. Finalizando esta sesión se debe tener un primer boceto rudimentario de la ilustración con el texto.

Sábado 16 de abril de 2016, 14:00-18:00: LA MAQUETA FINAL 1

Se da inicio al armado, a partir del boceto de la sesión anterior, de la primera fase de la maqueta final, tomando en cuenta aspectos formales de la armada como el formato, número de páginas, la composición con el texto y el ritmo visual de la narrativa. Se producen las primeras ilustraciones finales del libro. Técnica: carboncillo con acrílico.

Sábado 23 de abril  de 2016, 14:00-18:00: LA MAQUETA FINAL 2

Fase preliminar de todas las ilustraciones de la maqueta final. Se hará la demonstración de un montaje de ejemplo de maqueta final con la preparación de las ilustraciones desde el scanner y Photoshop para añadir los textos con el programa InDesign. Se mostrará cómo el libro se exporta a PDF para impresión digital y cómo se puede utilizar el pdf con la aplicación Flipbook para verlo como libro digital.

Inscripción: para participar en el taller es necesario haber cancelado la suma de $ 300.000 en la cuenta de ahorros Bancolombia 68830782749 a nombre de Marcela Escovar, y enviar al correo cursolibroilustrado@gmail.com una foto del recibo de consignación o avisar si es por transferencia electrónica, para finalizar la inscripción y garantizar el cupo.

Cupo limitado

Lugar: Biblioteca del Colegio Gimnasio Femenino, Carrera 7 128-40. Bogotá, D. C., Colombia

Fuente: http://masoportunidades.org

 

(JMS)

[Boletín UN Investiga 291, 31 de marzo de 2016]

SESQUICENTENARIO