Taller de capacitación revistas científico-técnicas (sede Medellín)

En la U. N. Sede Medellín del 21 al 23 de noviembre de 2018.

Taller de capacitación revistas científico-técnicas (sede Medellín)

La Dirección Nacional de Bibliotecas de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la Biblioteca de la Sede Medellín y SciELO Colombia, conscientes de la importancia del rol que desempeñan las revistas de orientación científico-técnicas y de la calidad que deben cumplir para ser indexadas, ofrecemos este taller de capacitación para el fortalecimiento de los grupos editores en cuanto a los criterios de evaluación de calidad editorial que aplican los indexadores internacionales y nacionales o agregadores de contenidos, marcación de artículos e interoperabilidad del formato (XML) y gestión editorial en Open Journal System.

En este contexto, se programa el taller de capacitación con los siguientes objetivos:

1. Identificar criterios de calidad editorial de publicaciones orientadas en ciencia y tecnología, con criterios internacionales, desde la visión de los indexadores que generan indicadores basados en citación (Scopus, Web of Science, SciELO Colombia) y los criterios del Sistema Nacional de Indexación y Homologación de revistas Especializadas en CTI Publindex (Convocatoria 830 de 2018).
  2. Presentar la metodología de interoperabilidad XML de manejo editorial que se posiciona como un estándar, que  facilita el intercambio de información y de contenidos de manera estructurada entre diferentes plataformas y diferentes indexadores.
  3. Fomentar buenas prácticas de uso y registro de metadatos en el sistema de gestión editorial Open Journal System (OJS)

Fecha del evento: 21 al 23 de noviembre de 2018 (miércoles y jueves 08:30-17:00, viernes 08:00-12:00)

Lugar: Sala de bases de datos de la Biblioteca Efe Gómez, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Expositores:

• Edgar Prieto Suárez, director nacional de Bibliotecas (calidad editorial, visibilidad, Gestor Editorial, XML JAST)
  • Javier Ramón, Dirección Nacional de Bibliotecas, Biblioteca Digital (OJS)
  • Adriana Bunch, Coordinadora SciELO Colombia (SciELO Publishing Schema – XML JAST)

Temas y agenda

Día 1 (mié. 21 nov. 2018, 08:30-17:00)
  • Open Journal Systems (OJS): registro de metadatos y formatos de publicación
    • Rol de Gestor/a de la revista
    • Rol de Editor/a