Taller virtual «¿Qué sabemos sobre integridad científica en América Latina?» (U. de Miami)

El 3 de diciembre de 2020.

Existe un creciente consenso en la comunidad internacional sobre la necesidad de contar con políticas institucionales que promuevan la integridad y honestidad en el quehacer científico.

En el mundo industrializado, tanto las entidades que financian el desarrollo de la ciencia como los gobiernos y las organizaciones académicas han desarrollado principios y políticas que promueven la conducta responsable en la investigación científica.

En este taller virtual se analizarán la normatividad, definiciones e iniciativas para promover la integridad científica que están presentes en algunos países de la región latinoamericana y se discutirá con los participantes sobre alternativas futuras para promover su fortalecimiento.

El evento está dirigido a investigadores de todas las disciplinas científicas, profesores y autoridades de instituciones de educación superior, personal de organizaciones que regulan o financian la investigación científica, periodistas, abogados y a todos aquellos interesados en conocer el estado actual de las iniciativas internacionales sobre integridad científica.

Expositores: Elizabeth Heitman, Programa de Ética en la Ciencia y la Medicina del Centro Médico de la U. de Texas; Sergio Litewka, Instituto de Ética y Políticas de Salud de la U. de Miami; Ben Margolis, Oficial de Programas y Subvenciones, Oficina de Integridad de la Investigación de los Estados Unidos de América (ORI/OASH); Raúl Mejía, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES Argentina); Patricia Ostrosky, Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la U. Nacional Autónoma de México (UNAM); Sonia Vasconcelos, Instituto de Bioquímica Médica Leopoldo de Meis, U. Federal de Río de Janeiro

Coordinadora: Florencia Luna, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de
Argentina (CONICET), Programa de Bioética, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Fecha y hora: jueves, 3 de diciembre de 2020, 14:00-17:00 hora colombiana