Tania Marisol González Delgado, ganadora de beca L'Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia Colombia 2018

La investigadora González recibió veinte millones de pesos como apoyo para su tesis doctoral sobre la forma en que los paisajes influidos por el fuego afectan la dinámica, estructura y diversidad de pequeños mamíferos.

Tania Marisol González Delgado, estudiante del Doctorado en Ciencias-Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Foto: Ricardo González/Unimedios)

Tania Marisol González Delgado, estudiante del Doctorado en Ciencias-Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, es la ganadora de una de las cuatro becas por 20 millones de pesos del Programa Nacional L'Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia Colombia 2018.

González es bióloga (2013) y magíster en Ciencias-Biología (2016) de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, donde forma parte del Grupo de Investigación y Docencia en Ecología del Paisaje en Colombia (ECOLMOD).

Su tesis doctoral busca comprender cómo los paisajes influenciados por el fuego afectan la dinámica, estructura y diversidad de pequeños mamíferos.

«Desde pequeña he tenido un profundo amor por los animales, lo que influyó en mi interés de entender y preservar la naturaleza, estudiando biología. Durante la universidad tuve la oportunidad de desarrollar y colaborar en proyectos de investigación, alimentando el deseo de dedicar mi vida a formar parte de la comunidad científica y académica, para ayudar a contrarrestar los efectos de la sociedad sobre nuestro recurso más valioso», declaró González, según la nota de prensa conjunta de las entidades organizadoras de la convocatoria (L'Oréal Colombia, Colciencias y el ICETEX).

«La Orinoquia colombiana siempre se ha visto afectada por estos eventos, que se han incrementado en los últimos años por el aumento en la temperatura, que genera un periodo de sequía más prolongado y extenso», añadió González en declaraciones a la Agencia de Noticias UN: «cada vez que se presenta un incendio en este ecosistema, su estructura suele verse afectada, convirtiéndolos en bosques abiertos con muchos claros y que comienzan a ser colonizados por gramíneas y pastos de la sabana».

Foto: Colciencias

La profesora Dolors Armenteras Pascual, líder del grupo ECOLMOD, recibió a nombre de González el reconocimiento, que le permitirá a González financiar parte de su trabajo y desplazarse a los lugares  donde realiza su investigación. En el evento, realizado en la residencia del embajador de Francia en Colombia, en Bogotá, estuvieron presentes las otras tres galardonadas: Paula Giraldo Gallo (U. de los Andes), Elly Vannesa Acosta Otálvaro (Compañía Nacional de Chocolates y U. Politécnica de Cartagena, España) y Viviana Raquel Güiza Argüello (U. Industrial de Santander). Cerca de 100 investigadoras se postularon a la convocatoria de 2018.

El Programa Nacional L'Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia Colombia, que cuenta con el apoyo de Colciencias y el ICETEX, ha premiado a 23 científicas colombianas, de las cuales seis han estado vinculadas a la Universidad Nacional de Colombia.

Además de González, han sido galardonadas Yineth Piñeros Castro (doctora en Ingeniería Química de la sede Bogotá y profesora en la U. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano) en 2010; Alicia Romero Frías (doctora en Ciencias - Química de la sede Bogotá y docente en la U. Antonio Nariño) en 2013; Susana Novoa Herrán (doctora en Ciencias-Química de la sede Bogotá) y Érica Mejía Restrepo (también del Doctorado en Biotecnología de la sede Medellín), ambas en 2015; y Natalia Restrepo Escobar (Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la sede Medellín) en 2017.

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia envía una especial felicitación a la investigadora González Delgado por este trascendental logro.

(VRI con información de L'Oréal Colombia, Colciencias e ICETEX; fotos: Ricardo González/Unimedios y Colciencias)

[Boletín SIUN 421, 20/21 de diciembre de 2018]