Tercera convocatoria del CODS: economías ilegales y medio ambiente

Cierre: 16 de enero de 2020

Tercera convocatoria del CODS: economías ilegales y medio ambiente

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS) busca incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre investigadores de universidades y centros de investigación latinoamericanos, orientados a la producción de nuevo conocimiento para al logro conjunto de las interacciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

El objetivo de esta convocatoria es promover investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro de estos dos ODS en los países latinoamericanos, con un énfasis en las conexiones entre cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia e impactos sociales y ambientales que afectan a la región, y que tienen manifestaciones y respuestas propias en los distintos países. Busca así mismo promover la investigación interdisciplinaria entre los sistemas ambientales, económicos y sociales, así como las posibles interacciones entre los dos ODS.

Por considerarlos relevantes para los países latinoamericanos, se priorizarán los siguientes temas con implicaciones para la política pública de la región:  i) producción de cultivos ilícitos y políticas de sustitución y sus efectos sobre violencia, desplazamiento y otros impactos socio-ambientales; ii) efectos ambientales de los cultivos de uso ilícito, la política de drogas, los programas de sustitución y actividades de minería ilegal.

Está dirigida a profesores e investigadores de las universidades y centros de investigación en Latinoamérica y el Caribe.

Los proyectos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. al menos un (1) profesor(a) o investigador(a) de al menos una (1) universidad o centro de investigación aliado del CODS*;
  2. uno o más profesores afiliados a 1 o más universidades o centros de investigación en Latinoamérica y el Caribe;
  3. proyectos orientados en desarrollar investigación de campo en al menos 2 países en Latinoamérica o el Caribe.

* Las universidades o centros aliados del CODS a la fecha de publicación de la convocatoria son los siguientes:  U. de los Andes (Colombia); U. Estatal de Campinas (Brasil), Pontificia U. Javeriana (Colombia), Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), U. del Norte (Colombia), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica), Pontificia U. Católica de Chile (Chile), U. del Pacífico (Perú), U. Nacional Autónoma de México (México), Tecnológico de Monterrey (México) y U. West Indies (Jamaica).

Cada propuesta deberá contar con un investigador principal (IP) perteneciente a una universidad o centro aliado y un coinvestigador principal (Co-IP) en al menos una de las demás universidades o centros de investigación de la región.

La propuesta será presentada al CODS al correo centro.ods@uniandes.edu.co (asunto «Convocatoria ODS 16&15»). La propuesta deberá ser presentada según el formato de presentación de la propuesta y se deberá adjuntar el aval de los decanos de las unidades académicas a las que pertenecen los profesores vinculados al proyecto en cada institución (expedidos el mismo año de la convocatoria) y el presupuesto del proyecto.

Se financiará un capital semilla de hasta USD 18 000 por proyecto. La duración máxima de los proyectos es de 12 meses.

Cierre: 16 de enero de 2020

Más información: portal del CODS; centro.ods@uniandes.edu.co con copia a a.correa891@uniandes.edu.co (asunto «Convocatoria ODS 16&15»)

[Boletín SIUN 462, 7/8 de noviembre de 2019]