TPrize 2020 (innovación educativa)

Cierre: 31 de marzo de 2020

TPrize

Las habilidades son la moneda de cambio del siglo XXI. La capacidad de adquirir nuevas habilidades a lo largo de la vida, especialmente técnicas, sociales y de pensamiento crítico, es crucial para participar de manera completa y equitativa en la fuerza laboral.

La brecha de habilidades en América Latina y el Caribe continúa siendo la más grande en todo el mundo. La falta de oportunidades de aprendizaje accesibles, de alta calidad, asequibles y efectivas da como resultado que 2 de cada 5 jóvenes no estudien, trabajen ni estén capacitándose y, a su vez, las mujeres están desproporcionadamente representadas en este grupo.

Al mismo tiempo, alrededor del 50 % de las empresas formales en Latinoamérica manifiestan tener problemas para encontrar candidatos y candidatas con las habilidades necesarias.

TPrize, iniciativa del Tec de Monterrey y la U. de los Andes, busca encontrar y apoyar soluciones tecnológicas para cerrar la brecha de habilidades para el trabajo y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Para lograr esto TPrize está buscando innovadores/as con soluciones prometedoras de todas partes del mundo que ya estén trabajando o tengan planes de expandirse en América Latina y el Caribe. Los participantes pueden ser estudiantes, emprendedores, equipos o start-ups establecidas.

Se buscan soluciones que:

• Propongan modelos de aprendizaje nuevos y alternativos que expandan las trayectorias de empleabilidad y que enseñen habilidades blandas, de emprendimiento, técnicas y de lenguaje.
  • Provean acceso equitativo a programas de aprendizaje y capacitación independientemente de la ubicación, ingresos o conectividad en cualquier rincón de la región.
  • Apoyen y construyan capacidades de educadores formales e informales para preparar de mejor manera a estudiantes latinoamericanos de todas las edades para los trabajos del hoy y del futuro.
  • Utilicen datos para entender de mejor manera las necesidades de los empleadores y mejorar las políticas de información, destino de recursos y habilidades del futuro.

Los finalistas serán invitados a un pitch en junio de 2020 para presentar sus soluciones en inglés o en español ante un grupo de jueces. Hay disponibles hasta 100 000 USD como premio para los ganadores.

Cierre: 31 de marzo de 2020, 17:00 hora de verano del Este de los Estados Unidos (16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 477, 12 de marzo de 2020]