Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Trabajo con comunidades, el eje del Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS) - Adaptación al Cambio Climático

Conozca las comunidades con las que han trabajado los participantes del IDDS 2017 en Fusagasugá.

Desde el pasado 30 de junio se está llevando a cabo en Fusagasugá el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS) - Adaptación al Cambio Climático. En los 14 días que lleva el evento, los participantes han realizado desafíos de diseño y talleres de desarrollo de habilidades, y han avanzado en el desarrollo de los prototipos con los que procurarán dar respuestas a necesidades puntuales de las comunidades con las que han trabajado.

Para esta versión del IDDS se planteó un acercamiento a diez comunidades provenientes de Sumapaz y el Alto Magdalena que recientemente se han visto afectadas por el cambio climático. Durante el transcurso del evento, los participantes deberán proponer y generar soluciones orientadas a fortalecer o potencializar la capacidad de respuesta de estas comunidades frente a las condiciones que ahora les generan nuevos desafíos en sus prácticas diarias.

Estas son las comunidades con las que han trabajado los participantes del IDDS 2017:

Aprenat

Se trata de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente, un grupo conformado por diez familias campesinas que buscan mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en cultivos cafeteros de la zona y que han consolidado una organización en torno a la economía solidaria. En el IDDS se está trabajando en un sistema de captación y almacenamiento de agua, teniendo en cuenta que esta comunidad depende del agua lluvia para sobrevivir.

Asopromes

Es la Asociación de Productores de Mercado Ecológico Solidario de la Provincia del Sumapaz, una agrupación de cultivadores agroecológicos que se reúnen cada sábado para vender sus productos frente al Terminal de Transporte de Fusagasugá; sus miembros ofrecen productos basados en cultivos locales, que cuentan con un alto contenido nutricional y medicinal. Esta comunidad ha encontrado difícil la planeación y la organización de las labores de cultivo por las variaciones del clima en la región; por ello, en el encuentro se está desarrollando una herramienta que les permitirá realizar la labor del deshierbado con mayor facilidad, sin que se deba recurrir al uso de agroquímicos.

Punto Verde

Es una finca agroecológica y restaurante ubicada en el kilómetro 48 de la vía Bogotá–Fusagasugá. Busca articular una red de fincas y productores agroecológicos en la provincia de Sumapaz y aprovechar las capacidades de la comunidad, que en su mayoría está conformada por campesinos y neorrurales. El proyecto que se está desarrollando en el IDDS con esta comunidad pretende crear un artefacto que permita mover el abono (tipo bocashi) de manera homogénea, teniendo mayor control en factores como la temperatura, lo que significaría la simplificación del proceso que viene siendo utilizado por los miembros de la comunidad.

Familia Finca El Dorado

Es un proyecto familiar ubicado en el Guavio Bajo. Su principal actividad económica se centra en el cultivo del café, para lo cual la maquinaria para la línea de procesamiento fue diseñada y construida por sus dueños, quienes posteriormente recibieron una donación que les permitió adquirir maquinaria industrializada. El proyecto desarrollado en el IDDS procurará potencializar procesos de innovación campesina con miras a diversificar actividades económicas, lo que permitirá a la economía familiar adaptarse con mayor facilidad a cambios climáticos.

Areneros

Esta comunidad está conformada por 18 familias que se encuentran ubicadas en el municipio de Ricaurte, en la provincia del Alto Magdalena, quienes se dedican a sacar arena de la ribera del río Magdalena para comercializarla. Esta comunidad encuentra dificultad para realizar el paleo (la extracción de arena) debido a inundaciones y desbordamientos del río Magdalena en los alrededores de la Isla del Sol. En el encuentro se está desarrollando una estructura que les permitirá reparar sus canoas; se espera que esta comunidad pueda diversificar su trabajo para que se reduzca la práctica de extracción de arena, la cual resulta nociva para el medio ambiente.

Pescadores de Girardot

Es un colectivo conformado por 11 familias aproximadamente, que se dedican a la pesca artesanal con anzuelo y neumático. El pescado es vendido en la plaza de mercado y a restaurantes; algunos lo transforman en productos como empanadas. Otros miembros de esta comunidad se dedican a hacer redes, a buscar proveedores de anzuelos de nailon, o a construir canoas y jaulas. Durante el IDDS se pretende crear un proyecto que ayude a reducir la falta de carnada y su deficiencia.

Pescadores y Areneros de Ricaurte

Los miembros de esta comunidad están conformados en su mayoría por la nueva generación de pescadores y areneros de este territorio. Sus miembros tienen problemas para pescar en épocas de inundaciones y sequías, por lo que durante el IDDS se ha apuntado a crear un proyecto que facilite el desarrollo de propuestas agroecológicas que les permitan encontrar alternativas de subsistencia en las que puedan potencializar sus conocimientos de pesca en las labores de cultivo.

Asociación Totumo

Está conformada por 35 mujeres, quienes se dedican a la elaboración de artesanías a partir de la transformación del totumo; han expuesto su trabajo en ferias internacionales y nacionales, gracias al apoyo de entidades como Artesanías de Colombia. Cuentan con un alto desarrollo de su técnica, y con un proceso avanzado de construcción de identidad alrededor de sus productos. En el IDDS se ha propuesto desarrollar un prototipo que permita el mejor aprovechamiento del totumo.

Waia Sie

Es un colectivo de seis familias, quienes comparten un terreno en el municipio de Silvania. Cuentan con principios de agroecología y conservación de bosques. Es un proyecto joven que le apuesta a construir una forma de vivir ecológicamente a través de procesos de gestión de residuos, cuidado del suelo y construcción de barreras naturales, entre otras cosas. Uno de los problemas que se evidencia en esta comunidad es la presencia del ojo de poeta (incluida por las autoridades ambientales en las listas de especies invasoras) en el terreno, por lo que se están desarrollando prototipos que ayuden a combatir estas plantas.

Tierra libre

Es una organización social que trabaja en diferentes lugares del territorio nacional y que tiene como objetivo la construcción de vida digna para la población rural. Cuentan con «La Huerta», una tienda de productos orgánicos que busca centralizar la venta de productos de muchos campesinos de la región. Han desarrollado sistemas de producción orgánica; uno de sus principales proyectos son las biofábricas en las que, a través de procesos artesanales, se producen abonos orgánicos. Actualmente la organización cuenta con una finca en el municipio de Pasca, la cual funciona como centro de demostración para la capacitación y diseminación de las prácticas agroecológicas. En el IDDS se pretende crear un proyecto que ayude a potencializar las biofábricas o los procesos de producción de abonos orgánicos, entendidos como una estrategia que permite el cuidado, la preservación y la estabilidad de los suelos destinados a cultivos.


Este encuentro forma parte del programa de Innovación Social de la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá (DIEB) de la Universidad Nacional de Colombia.

(texto: DB/DIEB)

[Boletín UN Investiga 353, 20 de julio de 2017]

Noticias relacionadas

SESQUICENTENARIO