[UN Innova en Leticia] Gana un viaje al Amazonas ideando una solución energética para Leticia

Participa hasta el 30 de noviembre de 2017.

El Ministerio de Minas y Energía y UN Innova premiarán con un viaje a la capital del Amazonas colombiano al estudiante, egresado o profesor de la Universidad Nacional de Colombia que formule la mejor solución a los retos que a continuación presentamos:

Si no conoces cómo puedes participar puedes informarte en uninnova.unal.edu.co y registrarte con tu correo institucional @unal.edu.co.

Las dos mejores ideas se materializarán en prototipos que se implementarán en la región, con el compromiso de escalarlas si se obtienen resultados que mejoren la situación energética actual.

El reto se plantea por la inestabilidad del servicio y deficiente calidad con la que convive diariamente la población leticiana. Las soluciones deberán contemplar el constante crecimiento de la ciudad, el ciclo amazónico como eje fundamental en el área ambiental y comprender que se trata de un municipio-región trinacional, lo que permite el crecimiento y la dinámica como formas de inserción al mercado fronterizo.

Leticia es un municipio categoría 6 (aproximadamente de 41 000 habitantes) que se encuentra en las zonas no interconectadas del país y es un puerto fluvial ubicado sobre las márgenes del río Amazonas. El servicio de energía lo presta ENAM ESP por medio de un contrato a 20 años (el kilovatio hora es costoso dado que se utilizan combustibles líquidos para su generación).

El reto finaliza el próximo 30 de noviembre de 2017.

Sesiones de ideación en Bogotá

Recuerda que podrás asistir a una de las dos sesiones de ideación que organizaremos en Bogotá el día 10 de noviembre de 2017, de 09:00 a 11:00 o de 14:00 a 16:00. Para participar debes inscribirte por la plataforma de UN Innova.

Sesiones en Leticia

El proceso de ideación se entrelazará con sesiones en la capital del Amazonas junto a los ciudadanos de Leticia, para que la materialización de estas soluciones corresponda a las necesidades de la comunidad leticiana.

Estos encuentros se realizarán el martes 6 de noviembre de 2017, de 09:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00, y el miércoles 7 de noviembre de 2017 de 08:00 a 11:00.

[Boletín UN Investiga 368, 2 de noviembre de 2017]