Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ofrece curso virtual de matemáticas gratuito a todos los estudiantes de 10.° y 11.° del país

A través de la Red de Rectores de instituciones educativas, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ofrece un curso gratuito de matemáticas en pro del mejoramiento y acceso a la educación superior.

13 de marzo de 2017, Medellín, Antioquia. La Universidad Nacional de Colombia se prepara para ofrecer el curso masivo de matemáticas a los estudiantes de grados 10.° y 11.°, con el fin de prepararlos para el ingreso a la educación superior y mejorar las competencias en esta área.

Las inscripciones serán hasta el 7 de abril. El curso se realizará del 17 de abril al 10 de junio de 2017.

El curso es gratuito y se podrán inscribir estudiantes de cualquier departamento de Colombia. Los estudiantes egresados de instituciones educativas también podrán inscribirse, acercándose al colegio donde egresó.

La duración del curso es de 80 horas. Los estudiantes que lo aprueben recibirán certificación por parte de la Universidad Nacional de Colombia.

Proceso de inscripción

Deberá ser tramitado por los rectores o docentes de las instituciones educativas, quienes diligenciarán el registro de los estudiantes de la siguiente manera:

Paso 1: Envíe un correo a cursosmasivos_med@unal.edu.co indicando que su institución educativa desea participar del curso masivo de matemáticas y adjunte la siguiente información (todos los datos son obligatorios):

• Nombre completo de la institución
  • Código ICFES
  • Municipio
  • Departamento
  • Naturaleza (pública o privada)
  • Estrato
  • Nombre, teléfono y correo de la persona a quien contactar respecto al curso

Paso 2: Si suministró toda la información, recibirá a vuelta de correo un PIN con el que podrá inscribir a sus estudiantes. Para ello, debe diligenciar este formato e ingresarlo junto con el PIN en la página https://www.ticademia.guiame.org/inscripciones

Paso 3: Si toda la información suministrada en dicha página es correcta, recibirá un mensaje de confirmación con la cantidad de estudiantes inscritos; si no, se le brindará un reporte con la información faltante o incorrecta. Podrá hacer correcciones las veces que sea necesario. Al llenar esa información tenga en cuenta que:

• Todos los campos son obligatorios
  • El documento de identidad se debe ingresar como número, sin puntos, comas o guiones
  • Los nombres y apellidos deben coincidir preferiblemente con los que aparecen en el documento de identidad
  • El sexo solo puede ser M o F
  • El año de nacimiento debe ser un número entre 1950 y 2005
  • El mes de nacimiento debe ser un número entre 1 y 12
  • El día de nacimiento debe ser un número entre 1 y 31
  • El correo electrónico debe ser válido y único. Esta condición es de suma importancia pues dicho correo le servirá al estudiante para el acceso a la plataforma (se vuelve su login), además de que todas las notificaciones del curso se le enviarán por ese medio.

Las temáticas que aborda son geometría, trigonometría, álgebra, teoría de conjuntos, factorización, ecuaciones, desigualdades y funciones. El curso se realiza bajo la modalidad virtual y cuenta con el acompañamiento permanente de profesores de la Universidad, que desarrollan contenidos educativos, videos autocontenidos, preguntas dinámicas y notas con realimentación.

Los estudiantes podrán realizar el curso desde cualquier dispositivo móvil, PC, tableta o teléfono inteligente (smartphone).

Este curso es coordinado por la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a través del Proyecto Presencia Institucional y surge como una propuesta del Grupo de investigación en Informática Educativa «GUIAME».

Con esta iniciativa la U. N. pone a disposición de la sociedad herramientas tecnológicas y el conocimiento adquirido por los grupos de investigación, buscando subsanar la deficiencia de los estudiantes en matemáticas, evidenciada en los exámenes de admisión a la educación superior en la Universidad Nacional de Colombia, las Pruebas Saber Pro en el Departamento de Antioquia y las pruebas PISA en Colombia.

(XMGA / DIE-UNMed)

[Boletín UN Investiga 339, 30 de marzo de 2017]