[#UNLibroaFondo] ‘Altas cortes y clase política: tres estudios de caso en perspectiva sociojurídica’

En su obra ‘Altas cortes y clase política: tres estudios de caso en perspectiva sociojurídica’, el abogado Michael Cruz Rodríguez analiza las relaciones de distancia o proximidad entre las altas cortes y la clase política institucionalizada de nuestro país a través del estudio de tres casos concretos.

Por Alexánder Herrera, Editorial U.N.

Una de las causas de la crisis del sistema jurídico-colombiano es la fuerte tensión y las difusas relaciones entre las altas cortes y la clase política representada por los poderes ejecutivo y legislativo. Es bien sabida la importancia que tiene el distanciamiento entre los agentes de justicia y la clase política para garantizar la independencia de las decisiones judiciales.

En su obra Altas cortes y clase política: tres estudios de caso en perspectiva sociojurídica, el abogado Michael Cruz Rodríguez analiza las relaciones de distancia o proximidad entre las altas cortes y la clase política institucionalizada de nuestro país a través del estudio de tres casos concretos que evidencian el gran alcance que tienen las decisiones judiciales más allá del entorno de la justicia, generando impacto en los ámbitos político y social.

La investigación centra su atención en las luchas que se dan entre los intereses políticos y las decisiones judiciales de los magistrados y jueces. Dichas pugnas requieren de un distanciamiento ideológico y una independencia práctica que precisan de un trabajo jurídico arduo por parte de los agentes de justicia, dado que su papel va más allá de meros intérpretes de la normatividad. El libro plantea que los jueces y magistrados tienen un rol activo en la toma de distancia frente a los poderes políticos, y que los pronunciamientos judiciales se enfrentan a posiciones políticas encontradas, choque de intereses e influencias externas.

Para argumentar su trabajo, el autor articula la sociología del francés Pierre Bourdieu con la crítica jurídica del norteamericano Duncan Kennedy, planteando que el campo jurídico amplía su poder simbólico a otros campos de la sociedad mediante mecanismos de reproducción de capital, mientras que su ejercicio implica trabajar el material jurídico para emanar decisiones que no solo tienen alcance legal sino que interfieren con otros poderes.

#UNLibroaFondo

El primer caso analizado aborda las tensiones entre las altas cortes alrededor de la tutela contra providencias judiciales, tema polémico y de gran relevancia que pone en el centro del debate el llamado «choque de trenes», el alcance de cada corte y la pugna por la última palabra en materia de protección de derechos y fallos jurídicos. También explica por qué la Corte Constitucional detenta un rol de monopolio del discurso jurídico.

La injerencia de las decisiones judiciales en el campo económico es el tema de análisis del segundo caso, pues la intervención de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado en la crisis hipotecaria entre 1998 y 2001, y la posición de estas cortes frente a la unidad UPAC, cambiaron las reglas de la economía y demostraron el poder simbólico y la independencia práctica de las cortes frente a la clase política, generando legitimidad no solo jurídica sino social.

El tercer caso analiza la judicialización por parte de la Corte Suprema de Justicia de la clase política vinculada con grupos paramilitares. La investigación y juzgamiento de los políticos involucrados demostró una amplia independencia práctica por parte de la corte. Aquí se explica el fenómeno de la parapolítica y los amplios alcances políticos, jurídicos y sociales de los fallos judiciales; también se mencionan los diversos ataques legales e ilegales que sufrió la corte por parte de la clase política.

Sin duda los temas abordados por este libro son de la mayor relevancia y su claridad y metodología permiten al lector conocer los temas propuestos desde su perspectiva histórica, su argumentación teórica y su aplicación práctica y jurisprudencial.

Un correcto equilibrio de poderes, claridad en cuanto a jurisdicción y alcances de las diversas corporaciones son imprescindibles para conformar un Estado Social de Derecho donde los colombianos podamos aspirar a la realización de un contrato social equitativo.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(AH, DIP/Editorial UN; fotos: AMG)

[Boletín SIUN 485, 7 de mayo de 2020]