#UNLibroAFondo ‘Impacto de El Bogotazo, historias y trasformaciones de modelos urbanos en Bogotá’

Esta investigación de Amparo de Urbina González y Fabio Zambrano Pantoja analiza los hechos previos y posteriores a El Bogotazo para demostrar que aquel episodio no fue la única causa de los cambios acelerados de la capital, que en los años posteriores vio transformada su actividad residencial y terciaria de alto rango en el centro histórico.

Por Sonia Ramírez, Editorial U.N.

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán y El Bogotazo, como consecuencia violenta del magnicidio, viven en la memoria de las nuevas generaciones a través de libros, documentales y testimonios. Sin embargo, ante las ambigüedades de los cambios históricos, políticos y económicos que vivió Bogotá después del 9 de abril de 1948, los autores de esta publicación iniciaron un camino investigativo orientado a aclarar aspectos de la historia de este acontecimiento con relación a las actividades residenciales, los modelos urbanos y el crecimiento de la ciudad.

El libro se inspira en la investigación de Peter Amato y su lectura de Bogotá en los años sesenta acerca de la población élite, definida por él como un grupo de personas en una comunidad que tienen y a quienes se les reconoce cierta posición privilegiada a nivel político, económico y social (1968, p. 61), incentivó también la idea de entender la relación del territorio (centro de la ciudad) con las actividades y movimientos espaciales de quienes allí habitaban. Para ahondar en el tema, las principales fuentes de información fueron los directorios telefónicos producidos entre 1946 y 1956.

Bogotá y sus hechos de transformación

En tres capítulos, este libro hace un recorrido concreto y preciso por los siglos XVIII, XIX y XX para entender el desarrollo de Bogotá desde el final de la época colonial hasta la ciudad que conocemos hoy. A continuación son descritos algunos hallazgos relevantes que respaldan la teoría de los autores acerca de que El Bogotazo no fue la única causa de los cambios de la ciudad.

• A comienzos del siglo XX, Bogotá se caracterizaba por ser el centro simbólico del poder, el lugar de prestación de servicios más importante del centro del país y el albergue de cientos de migrantes provenientes de la violencia en el campo colombiano y, en mayor proporción, de personas que huyeron de la Segunda Guerra Mundial. Esta última situación trajo consigo la falta de importación de productos, lo que desencadenó la inclusión de nuevas ideas de negocio que fortalecieron la industrialización en la ciudad, dando paso a la creación de empresas y, con ellas, a un lugar propio denominado zona industrial.
  • Por muchos años, el crecimiento de la ciudad estuvo ligado únicamente al desarrollo vial y tuvo como foco el tranvía; tiempo después se dio la conexión del centro con Chapinero como una unión importante que años más tarde desembocaría en la extensión de las zonas residenciales hacia el norte de la ciudad.
  • Con la aparición de los buses se facilitó el desplazamiento de los trabajadores entre los barrios más lejanos de la ciudad y el centro, dejando de lado el uso del tranvía y ocasionando su cierre años después de lo ocurrido el 9 de abril de 1948.
  • En 1938 se desarrolló un amplio plan de obras que tendría repercusión años más tarde con las decisiones gubernamentales posteriores a El Bogotazo. Por ejemplo, después de los incendios ocasionados aquel día (115 084.94 metros cuadrados de construcción afectados) la respuesta del Estado fue ensanchar las calles del centro, facilitar el ingreso por la carrera séptima y relocalizar al Ejército, los ministerios y las oficinas gubernamentales para que estuvieran en contacto permanente con la Presidencia de la República.

Estos son solo algunos de los hechos que explican la transformación que tuvo Bogotá antes, durante y después de El Bogotazo. En esta publicación también se caracterizan los análisis de actividades como las residenciales, los servicios médicos y odontológicos, los bancos, oficinas de representación, seguros, viajes, aerolíneas, hoteles, embajadas y consulados que en una década se trasladaron para impactar a las personas que se movían en las diferentes zonas de la ciudad.

En palabras de Fabio Zambrano Pantoja, «el 9 de abril no es la única explicación del cambio y movimiento en la ciudad». Es por esto y por todos los hallazgos de esta investigación que vale la pena tener este libro en la biblioteca personal, pues analiza la convergencia de un hecho tan importante para la ciudad como El Bogotazo y su impacto en escenarios como el urbanismo, la economía y la vitalidad de la capital colombiana.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL, MPLJ/Editorial UN; fotos: AMG, AFA)

[Boletín SIUN 480, 2 de abril de 2020]