V Congreso Internacional de Estudios Caribeños

Del 21 al 23 de noviembre de 2018 en la U. N. Sede Bogotá.

V Congreso Internacional de Estudios Caribeños

En las últimas décadas, aspectos sociales y culturales de la región Caribe se han afianzado como un referente significativo de la nación colombiana, tanto en el interior del país como en el exterior, pues la música, las manifestaciones culturales y aquellas expresiones identitarias del ser caribeño, como la forma de ser y actuar son cada vez más difundidas desde diferentes medios masivos de información. Esto no ha sucedido por generación espontánea, se trata de un largo esfuerzo social, político y de resistencia cultural, en medio de un crítico diálogo interregional con la Colombia andina que ha hecho posible que el Caribe colombiano se posicione como una de las regiones con mayor solidez en el país, y de seguro en el contexto latinoamericano

Este éxito relativo de la región obedece a sus fuertes vínculos con un escenario más amplio que se define mundialmente como el Gran Caribe, con el que comparte una misma historia de relacionamientos, poblamientos y resistencias. Por ello en esta quinta versión del Congreso Internacional de Estudios Caribeños se pretende discutir sobre la dimensión caribe que se ha ido construyendo en el contexto de la nación colombiana, luego de que durante siglos el país consolidara su identidad en torno a las manifestaciones políticas y culturales de la región andina.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, el Instituto de Estudios Caribeños, el Departamento de Ciencia Política, sede Bogotá, la Maestría en Estudios del Caribe y la Maestría en Antropología, sede Bogotá; con el apoyo de la Cátedra Internacional Conjunta sobre Estudios del Caribe «Juan Bosch», la U. del Magdalena, el Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe de la U. del Norte y la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC) organizan el V Congreso Internacional de Estudios Caribeños, cuyo tema central es «La dimensión Caribe en la nación colombiana. Sociedad, cultura y política».

Conferencistas: Alberto Abello Vives, Mayteé Cecilia Fuentes Álvarez, Omar Eliécer Lubo Vacca, Luciana Esther Restrepo Atuesta, Francy L. Moreno H, Hugues R. Sánchez Mejía, José T. Polo Acuña, Antonino Vidal Ortega, Jorge Elías Caro, Agustín Alberto Martínez Rivera, Rosiris Utria Padilla, Diego Giovanni Castellanos, Carlos Mario Manrique Arango, Leonor Hernández Fox, Mabel López Jerez, Félix Chirú, Aurora Yezzenia Ávila Quintero, Kelly Tatiana Paloma Culma, Roberto González Arana, Christian Chacón Herrera, Silvia Mantilla, Raúl Román Romero, Jesús David Salas Betin, Esteban Narváez Polo, Jairo Alfredo Bermúdez Castillo, Amaury José Rodríguez Wilches, Edinson Cueto Quintero, Adriana Corcho Espitaleta, Betty María Cuadrado Hernández, Raquel Sanmiguel, Amparo Sanabria, Sonia Burgos Cantor, Francisco Romano Burgos, Luis Alfredo González Monroy, Jennifer Tatiana Ortiz Segrera, Luis David Gamarra Rosado, Valeria Urueta, Francisco Romano Burgos, Mario Echeverría Acuña, Marixa Lasso, Guillermina de Gracia, Luis Leonardo Ospino, Joaquín Antonio Perdomo, Omar Rey Anacona, Magdalena García, Rosario Blanco, Jorge Bello, Jesús González, Korina Tribiño, Jorge Hamilton Chaverra Márquez, Sandy Barros Corpas, Luis Fernando Trejos Rosero, Amaranto Daniels Puello, Luz Viana Christopher Britton, Johannie Lucía James Cruz, Francisco Javier Maza Ávila, Sneider Rojas-Mora, María Teresa Álvarez, Marelis Cassiani Tejedor, Rafaela Sayas Contreras, Ángel Corrales Santander, Edgar González Medrano, Diva Marcela Piamba Tulcán, Ivethe Noriega Herazo, Mónica María del Valle, Catalina Cortés Severino, Wilhelm Londoño y Sebastián Villamizar Niño.

Fecha y hora: 21 al 23 de noviembre de 2018 (miércoles 08:00-19:00, jueves 08:00-18:30, viernes 08:00-17:00) [ver programación completa]

Lugar:

• mié. 21 nov. 2018: Auditorio de la Hemeroteca Nacional Universitaria, segundo piso (Avenida Eldorado 44A-40, segundo piso, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia
  • jue. 22 nov. 2018:
    • Salón 1: Auditorio Margarita González, edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia
    • Salón 2: Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 201, ver mapa) , Bogotá, D. C., Colombia
  • vie. 23 nov. 2018:
    • Salón 1: Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 201, ver mapa) , Bogotá, D. C., Colombia
    • Salón 2: Salón Oval, edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

[Formulario de inscripción]

Más información: CIEC_san@unal.edu.co