V Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación

Los días 26 y 27 de octubre de 2017.

V Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación

La agenda contará  con tres conferencias  magistrales, de invitados  nacionales e internacionales,
orientadas a visualizar la situación actual de la Ética de la investigación y la Bioética en la región y
en el país
, de  forma que podamos concebir de manera amplia los retos que se plantean para la implementación de la Política.

Luego de estas conferencias inspiradoras, se realizará el trabajo en las mesas en forma de taller. En cada mesa contaremos con 2 o 3 moderadores que nos orientarán en la discusión, de forma que podamos llegar a cumplir con la tarea propuesta.

Se tendrán 6 mesas de trabajo, que recogen los temas gruesos para la implementación de la política, a saber:

1. Identificación  y  tipificación  de  las  variables  para  la  Línea  de  Base  y  seguimiento  para  la evaluación de la política
  2. Documento con roles, funciones y responsabilidades de los actores estratégicos
  3. Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación (CEI)
  4. Sistema de Información de Red de CEI
  5. Reglamentación para CEI
  6. Estrategia Nacional de formación, divulgación y capacitación en temas de ética, bioética e integridad científica.

Exposiciones:

• «Panorama de la bioética y la ética en investigación en la región» (Thiago Richa, U. Católica de Paraná, Brasil)
  • «El actuar ético frente a la naturaleza: presupuesto para una bioética ecológica y ambiental» (José Edwin Cuéllar Saavedra, Instituto de Bioética, Pontificia U. Javeriana)
  • «Elementos para la formulación de una política pública» (André-Nöel Roth Deubel, Universidad Nacional de Colombia)
  • «La salud en el sistema de salud» (Luz Marina Garzón López, Medimás, Compensar, extrabajadora de Saludcoop)

Fecha del evento: 26 y 27 de octubre de 2017 (jueves 08:00-17:00, viernes 08:00-16:00)

Lugar: Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (edificio 426, entrada calle 53 con carrera 37, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Inscripciones abiertas en el portal de Colciencias.

[Boletín UN Investiga 364, 5 de octubre de 2017]