VII Simposio de Historia del Archipiélago «Walwin Petersen Bent»: las experiencias políticas en el Archipiélago, sociedad, cultura y poder»

El 3 y el 4 de octubre de 2018 en San Andrés. Coorganiza la U. N. Sede Caribe.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, a través de su programa de extensión, el Instituto de Estudios Caribeños y la Maestría en Estudios del Caribe, de manera conjunta con el Centro Cultural del Banco de la República y con el apoyo del el Grupo de Investigación «Nación y región: relaciones internacionales en el Caribe y América Latina» y la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), desarrollarán el VII Simposio Internacional de Historia del Archipiélago, cuyo tema central es «Las experiencias políticas en el Archipiélago, Sociedad, Cultura y Poder».

Uno de los temas cruciales que enfrenta el archipiélago de San Andrés y Providencia está asociado a su tránsito entre sistemas estatales de diferente tipo: del «dominio español» pasó a la influencia británica y posteriormente a formar parte del Estado colombiano. Estas transiciones por diferentes hegemonías dieron siempre la posibilidad de un reacomodamiento político por parte de la sociedad insular. Bajo todos estos contextos de dominación existió la posibilidad de resistir, negociar e incluso construir poderes alternos a esas hegemonías.

Sin embargo, la formación de esos poderes coyunturales y alternativos en el archipiélago ha sido poco explorada, a tal extremo que hoy se conoce muy poco sobre la formación de los partidos y poderes políticos en el archipiélago desde sus resistencias exitosas a la dominación imperial hasta el influjo del bipartidismo en la política insular.

La capacidad de negociación histórica frente autoridades imperiales y republicanas no solo fue algo exclusivo de los habitantes ancestrales de este archipiélago. Transcurrido el siglo XX, se articularon varios mecanismos para relacionarse y demandar atención del poder colonial que siguen vigentes hasta hoy y que se han convertido en una herramienta exitosa para satisfacer las demandas de los pobladores de este archipiélago.

El objetivo de este Simposio es contribuir con el conocimiento y difusión de la historia de las islas entre los habitantes del Archipiélago y promover la recuperación de la memoria histórica de la misma, además de analizar las diferentes formas de poder y hegemonías que operaron en el territorio y los procesos de resistencia y negociación de los habitantes de estos territorios frente a los poderes imperiales y republicanos. También se busca discutir sobre la configuración de poderes políticos en el archipiélago y la formación de partidos políticos.

Este Simposio se dirige a varios públicos: en primera instancia, a las personas estudiosas de la realidad histórica de las islas, a profesores universitarios y al personal del magisterio de los diferentes niveles escolares que se desempeñan en los colegios del Archipiélago. Así mismo, está dirigido a los gestores culturales y organizaciones comunitarias y estudiantes de secundaria de la isla.

Fecha y hora: 4 y 5 de octubre de 2018 (jueves 15:00-17:00, viernes, 15:00-18:00)

Lugar: Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés Isla (Avenida Colón 2-74, ver mapa), San Andrés; San Andrés, Providencia y Santa Catalina

jueves, 4 oct. 2018

15:00 a 15:30: Inscripciones e instalación