Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Viva la Feria Internacional del Libro de Cali 2018 con la Universidad Nacional de Colombia

Del 18 al 28 de octubre en el Bulevar del Río.

En el marco del Festival 2018 de la Alcaldía de Santiago de Cali, llega una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Cali, del 18 al 28 de octubre en el Bulevar del Río de 10:00 a 20:00, con excepción del viernes 19 de octubre, cuando la jornada se prolongará hasta las 22:00.

Este año la Feria contará con más de 100 000 libros disponibles, más de 150 invitados nacionales e internacionales y múltiples sorpresas que trae México como país invitado. Un evento de estas magnitudes convertirá la capital del Valle del Cauca en un mundo de letras durante los diez días que dura el evento.

La FIL Cali 2018 nace en 1995 con el propósito de potenciar el desarrollo de un escenario de cultura y conocimiento mediante la interacción entre la comunidad y la producción editorial, adaptándose estratégicamente a los gustos y a las necesidades que el mercado les ha exigido a lo largo de más de dos décadas. Asimismo, otro de los objetivos de la Feria es promover la lectura como espacio de recreación, principalmente en los jóvenes caleños, pues aunque se tenga la idea equivocada que leen menos libros, la verdad es que los jóvenes leen más palabras, porque están conectados por chat, leen en internet o en las redes sociales.

La Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Secretaría de Cultura Municipal, su Red de Bibliotecas Públicas, la U. del Valle y la Fundación Spiwak, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural y la Cámara Colombiana del Libro.

Un mundo de letras para todos y todas

Feria

De acuerdo con sus objetivos misionales, este año la Feria suma un componente de lectura, escritura y oralidad, que se organiza en alianza con Mi Comunidad es Escuela y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, haciendo partícipes a los visitantes de la gran apuesta por educación y cultura con la que se busca transformar a Cali.

La franja temática 2018 estará dedicada al cuento. Entre las múltiples actividades previstas se publicará el libro El Pacífico cuenta, antología de jóvenes narradores del Pacífico colombiano, edición preparada por Antonio García Ángel, una coedición de la Feria con 11 universidades del suroccidente.

De la mano con la U. del Valle y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, se realizarán, durante la Feria, los festivales del libro y la lectura en Buenaventura, Cartago, Buga, Tuluá y Palmira. En cada ciudad habrá libros, autores invitados, una exposición mexicana y el Bibliobús de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

La U. N. en la Feria Internacional del Libro de Cali 2018

La Universidad Nacional de Colombia participará en la Feria Internacional del Libro de Cali 2018 con una serie de actividades académicas que incluye la presentación de tres obras de la Sede Palmira y una muestra editorial de aproximadamente 300 títulos.

Mapa

Ubicados en la carpa n.° 8 del recinto ferial y muy cerca del Paseo Bolívar, la Universidad Nacional de Colombia recibirá a todos los lectores de la ciudad de la salsa en su estand dedicado a las publicaciones académicas de la Universidad de los colombianos.

En la programación de la Feria se ha dispuesto que se realicen lanzamientos de libros conjuntos con otras universidades del GEUP (Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico) como la presentación de libro Conjeturas organizacionales, perteneciente a la Colección Ciencias de Gestión de los compiladores Carlos Tello y Elkin Fabriany Pineda, en el Auditorio Telepacífico desde las 10:30 hasta las 11:15 el miércoles 24 de octubre.

Este día, la UN Sede Palmira también realizará el lanzamiento de dos libros de la Colección Pacífico: el primero, Aportes de la biología del suelo a la agroecología de la profesora Marina Sánchez de Prager en el Auditorio Telepacífico de 11:45 a 12:30, y la presentación de la obra Ingeniería ambiental. Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales en el mismo recinto de 13:00 a 13:45.

Otro de los eventos de mayor expectativa durante la Feria será el taller sobre derecho de autor impartido por Fernando Zapata López, reconocido especialista en derecho de autor y derechos conexos y actual director nacional de Derecho de Autor de Colombia. El taller se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre en el Auditorio Radio Nacional de Colombia a partir de las 08:00.

Feria Internacional del Libro de Cali
18 al 28 de octubre de 2018
Bulevar del Río (ver mapa), Cali, Valle del Cauca, Colombia

(JMS)

[Boletín SIUN 411, 11/12 de octubre de 2018]

Noticias relacionadas