Notas Boletín UN Investiga

XIV Ciclo Anual de Conferencias del Departamento de Geografía: «Cambio climático: ética, política y prácticas en el Sur global»

Resúmenes hasta el 15 de septiembre de 2017. El evento se realizará el 26 y el 27 de octubre de 2017 en la sede Bogotá.

El cambio ambiental global está influenciando el desarrollo de los países y de los territorios, tanto por el cambio en sí como por las políticas que se plantean para hacerle frente. Las políticas de mitigación del calentamiento global y de adaptación al cambio climático han sido impulsadas principalmente por el sistema de gobernanza internacional de asuntos ambientales que ejerce de facto dominación frente a los ámbitos locales.

Una de las problemáticas que genera esta configuración política es la creación de un nuevo orden global sobre la espacialización de las funciones de cada país frente a objetivos establecidos por centros de poder y decisión, lo que viene tomando forma de división internacional del trabajo en el contexto global. De otra parte, las diferentes realidades territoriales en términos de la diversidad de las geografías políticas, económicas y humanas tienden a ser ocultadas por las dinámicas de la gobernanza internacional de asuntos relacionados con el cambio climático.

La situación descrita merece la atención y amerita un llamado a la reflexión y al debate de las diversas expresiones de las problemáticas señaladas. Por ello, el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá organiza el XIV Ciclo Anual de Conferencias con el tema «Cambio climático: ética, política y prácticas en el Sur Global» e invita a presentar ponencias sobre los temas:

1. Gobernanza global del clima vs. gobernanza del clima en ámbitos nacional y local.
  2. Cuestiones relacionadas con la hegemonía de la ciencia global en relación con cambio ambiental global y/o cambio climático.
  3. El reto de la gestión y de la financiación transparentes de la adaptación al cambio climático.
  4. Iniciativas políticas de mitigación y adaptación desde lo local (ONG, fundaciones, organizaciones de base, comunidades campesinas, grupos indígenas, etc.).
  5. Cambio climático y políticas locales: estudios de caso y ejemplos de implementación.
  6. Territorio, grupos étnicos y gobernanza cultural del clima.
  7. Ética y equidad en las políticas del cambio climático.

Esta lista no limita la presentación de aportes en otros temas asociados.

El evento está dirigido a académicos, hacedores de política, integrantes de ONG, fundaciones, organizaciones sociales y estudiantes interesados en las reflexiones sobre los ejes temáticos del Ciclo de Conferencias.

Fecha límite de envío de resúmenes: 15 de septiembre de 2017

Fecha límite para envío de texto completo: 15 de octubre de 2017

Dirección para contacto y envío de resúmenes: ciclogeografia@unal.edu.co

Fecha del evento: 26 y 27 de octubre de 2017