Notas Boletín UN Investiga

[XIX Ciclo de Conferencias Perspectivas Antropológicas e Investigación Social] Conferencia «Narrar el (pos)conflicto: víctimas y victimarios desde la ficción»

Desde el modelo conocido como translingüística, desarrollado en las décadas de 1920 y 1930 por autores rusos como Mijaíl Bajtín, Valentín Voloshinov y Pavel Medvédev y poco conocido en occidente hasta las décadas de 1960 y 1970, se propone una comprensión alternativa sobre la polémica que rodeó la presentación del dramatizado Tres caínes emitido en 2013, basado en la vida de los hermanos Castaño Gil y sus vínculos con el paramilitarismo.

Se propone que, más que un debate político sobre el derecho de las víctimas a ser representadas de cierta manera o el deber ético de no hacer apología de los victimarios, lo que estuvo en juego fueron discursos más morales que políticos, con lo cual no hubo realmente un diálogo sobre ese periodo de la historia de Colombia, sino la reiteración que tiende al monólogo y la autocomplacencia.

Se recurre a los conceptos de enunciado, cronotopo, género discursivo, monologismo y dialogismo para problematizar tanto la propuesta narrativa del seriado de televisión como las posiciones a favor y en contra de la puesta en escena del paramilitarismo, ejemplificado en la historia de los hermanos y la familia Castaño Gil. El fenómeno tiende a presentarse en la industria del entretenimiento televisivo, que produjo el llamado género de las «narconovelas» o «narcoseries» (tanto en Colombia como en México), puesto que al parecer en el cine habría más espacio para la pluralidad de valoraciones con respecto a lo que ha representado el conflicto armado para víctimas y victimarios.

Conferencista: Franz Rolando Flórez, profesor del Departamento de Humanidades de la U. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Fecha y hora: viernes 3 de marzo de 2017, 11:00-13:00

Lugar: Auditorio Margarita González del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Entrada libre.

Mayor información: Oficina de Posgrados en Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, paevento_fchbog@unal.edu.co, coocurma_fchbog@unal.edu.co

Esta actividad forma parte del XIX Ciclo de Conferencias «Perspectivas Antropológicas e Investigación Social: ¿Qué hace la Antropología?»

[Boletín UN Investiga 334, 23 de febrero de 2017]
[Boletín UN Investiga 335, 2 de marzo de 2017]