[XX Ciclo de Conferencias Perspectivas Antropológicas e Investigación Social] Conferencia «Lugares sagrados: las vicisitudes de una política pública»

Este 17 de noviembre de 2017 en la U. N. sede Bogotá.

Desde hace un lustro, varias instituciones del Estado han venido trabajando sobre el diseño de una política pública para la salvaguarda de los «sitios» o, mejor, los lugares sagrados de los pueblos indígenas, proyecto que es fruto de un compromiso adquirido, desde hace ya un buen tiempo, por el actual gobierno en el marco de las demandas acordadas con la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y las Organizaciones Indígenas.

Esta tarea entraña varios desafíos e interrogantes difíciles de resolver, si no del todo paradójicos. Ha implicado preguntarse por qué se entiende antropológicamente por «sitio» o lugar sagrado (y, claro, por qué es lo sagrado) y si estos conceptos son legítimamente traducibles o hallan equivalencia en las culturas amerindias; abarcar los muchos otros horizontes que el concepto involucra (los problemas del territorio y los conocimientos tradicionales, el lugar de las personas expertas en lo sagrado, la congruencia entre el espacio político y la localidad sagrada, proclive al movimiento, etc.); tomar en consideración los demás y dificiles campos de interés político del Estado donde este tipo de fenómenos y circunstancias tienen una interpretación distinta o muchas veces negativa y, por supuesto, reflexionar sobre la pertinencia constitucional de una política pública sobre lo sagrado que sea exclusiva para los pueblos indígenas.

En la presente conferencia, una antropóloga y un antropólogo que han trabajado desde distintos lugares en la elaboración de esta política o en políticas colaterales darán cuenta del proceso y de hasta dónde y cómo se ha buscado responder a estas demandas. Y será una oportunidad para demostrar que la teoría antropológica, la etnografía y la etnología siguen siendo del todo relevantes en la proyección de ciertas políticas decisivas para la protección y la defensa de la diversidad cultural.

Ponentes: Marta Saade Granados, subdirectora científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), doctora y magíster en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología de Historia (ENAH) de México, y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia; Carlos Guillermo Páramo Bonilla, profesor asociado del Departamento de Antropología de la U. N. y asesor de la Subdirección Científica del ICANH para la Política Pública sobre Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas, magíster en Antropología Social y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Fecha y hora: 17 de noviembre de 2017, 11:00-13:00

Lugar: Salón Oval Darío Chica Mesa del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Entrada libre.

Mayor información: Oficina de Posgrados en Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, paevento_fchbog@unal.edu.cocoocurma_fchbog@unal.edu.co

Esta actividad forma parte del XX Ciclo de Conferencias «Perspectivas Antropológicas e Investigación Social»: ¿Qué hace la Antropología?

[Boletín UN Investiga 369, 9/10 de noviembre de 2017]