Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Yu Takeuchi (1927-2014)

El pasado 25 de diciembre de 2014, el profesor emérito de la UN Yu Takeuchi (?? ?, Takeuchi Yû:[a]) falleció en la ciudad de Bogotá. Takeuchi, considerado uno de los principales promotores de la enseñanza de las matemáticas en Colombia, llegó al país a finales de 1959 tras haber respondido a una convocatoria impulsada por el entonces rector de la UN Mario Laserna.

Takeuchi nació en Tokio el 16 de marzo de 1927. Se graduó de científico con especialidad en Física Teórica (para complacer a su padre) de la entonces Universidad Imperial de Tokio (actual Universidad de Tokio) en 1948. Cuando respondió la convocatoria para venir a Colombia, Takeuchi era docente de la Universidad de Ibaraki —una prefectura (provincia) ubicada al nordeste de Japón—, a donde llegó en 1951 y a la cual renunciaría en 1962 para quedarse definitivamente en nuestro país. Estuvo vinculado a la UN hasta 1989, cuando se pensionó, si bien visitaba con frecuencia la Universidad desde entonces. En 1972 se convertiría en el primer magíster en Ciencias con especialidad en Matemáticas de la UN, que también le concedería el doctorado Honoris Causa en 1998, título que también recibiría de la Pontificia U. Javeriana dos años más tarde.

Además de impartir sus clases, de dirigir numerosas tesis de pregrado y posgrado (entre ellas la tesis de maestría del actual rector de la UN Ignacio Mantilla Prada) y de publicar artículos de divulgación y de investigación en publicaciones académicas (alrededor de 80, varios de ellos en la Revista de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, publicación que dirigió cuando se llamaba Revista de Matemáticas Elementales), Takeuchi se dedicó a promover y editar libros de texto universitario en matemáticas con algunos de sus colegas, material con el que se formaron muchos profesionales y docentes tanto de la UN como de otras instituciones del país y del continente. Los textos de Takeuchi «facilitaron la enseñanza y aprendizaje del cálculo, las ecuaciones diferenciales y otros muy variados temas del análisis en general».

Algunos títulos son: Ecuaciones diferenciales, Mecánica analítica, Integral de Riemann y Lebesgue, Espacio de Hilbert, Elementos de Cálculo, Cálculo I, Cálculo II (en coautoría con Víctor Prieto), Cálculo III, Cálculo diferencial e introducción al cálculo integral, Cálculo elemental (con Carlos Ruiz), Teoría de funciones de variable compleja (con Rafael Suárez), Sucesiones y series, Análisis matemático, Análisis de varias variables, Variable compleja en 3 semanas, Ecuaciones diferenciales parciales, Introducción al análisis funcional, sucesión de funciones y teoría de distribuciones, Introducción a la mecánica estadística. Teoría de funciones no estándar, Métodos analíticos del análisis no estándar, Hacia la matemática y Sucesiones Recurrentes.

En 1977 Takeuchi fundaría Matemática. Enseñanza Universitaria, revista trimestral que editaría y financiaría hasta 1988 (42 ediciones). La publicación sería cedida a la Escuela Regional de Matemáticas en 1989.

Seis meses después de su llegada a Colombia, Takeuchi trajo a su esposa y a su hija mayor Yuri, actualmente decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Icesi de Cali. En Colombia tendrían dos hijos más: Noboru, físico de la UN y divulgador científico, quien reside en México, y Caori, ingeniera civil y docente de la UN sede Bogotá.

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Takeuchi.

Fuentes y recursos:

[a] La grafía original en japonés aparece en el capítulo Una mirada desde la universidad al intercambio académico colombo japonés (?????????????????????? , Korombia to Nihon no gakujutsu kôryû ni tai-suru daigaku no shiten), de Gustavo Andrade S. J., en el documento Encuentros entre Colombia y Japón: un homenaje a cien años de amistad (????????????: ???????, Korombia to Nihon no deai: Shûkô hyaku shûnen kinen), Ana María Camargo Gómez (coordinación editorial), traducción de Keiko Yaguchi y Akiko Ezawa, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, diciembre de 2009, p. 150