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Boletín Especial 1-2016 / Escuela Permanente de Pensamiento Universitario

Introducción

Boletín UN Investiga Especial 1-2016

Además de ser el centro académico de formación superior de la más alta calidad, a la Universidad Nacional de Colombia se le ha encomendado desde su fundación el reto de pensar la nación y de construir una visión de país compartida por toda la sociedad. Por ello ha estado presente en las etapas históricas de nuestro país como aglutinadora de las ideologías y reivindicaciones de la sociedad civil colombiana.

La Escuela Permanente de Pensamiento Universitario viene consolidándose como la estrategia académica para la concertación y toma de postura institucional alrededor de las problemáticas estructurales y emergentes de la sociedad contemporánea, buscando posicionar a la UN como un actor pro-activo en la construcción de las políticas que se formulan en las diversas escalas de la gestión del Estado.

Las Cátedras, los Observatorios, los focos de pensamiento y los Centros de Pensamiento trabajan en una amplia variedad de temas conjugando y recogiendo las diversas perspectivas y permitiendo la convergencia de las disciplinas académicas presentes en la Universidad, el dialogo franco y el debate respetuoso.

De esta manera, estrategias como la Escuela de Permanente de Pensamiento Universitario, y muchas otras nacidas en el seno de la comunidad académica, se configuran como herramientas fundamentales para la construcción de paz, impulsando cambios culturales en Colombia y orientados a la consolidación de una realidad ética y apegada a la afirmación profunda de la vida como valor fundamental; educando a la sociedad para el respeto por la diferencia y la desradicalización ideológica; y haciendo presencia en regiones para trabajar de la mano de los diversos actores sociales.

Es por lo anterior que hoy difundimos a la comunidad universitaria los aportes que desde los centros de pensamiento y cátedras se han hecho en términos de construcción de propuestas de política pública, estableciendo una base de experiencia sólida de nuestra institución y la comunidad académica como interlocutores válidos del Estado pero también como interlocutores de la opinión pública nacional y de las comunidades regionales y locales.

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]

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