Camilo Torres Restrepo

Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo

El Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo, fundado a finales de 2015, ha tenido como principal objetivo el reconocimiento de la figura del sacerdote y académico Camilo Torres Restrepo, destacando sus aportes desde la Universidad Nacional de Colombia como intelectual de vanguardia y precursor de la acción comunal y la Teología de la Liberación.

Con este fin, organizó la Semana Camilo Torres Restrepo (15 al 19 de febrero de 2016) en la que se dieron cita diferentes sectores y generaciones de la sociedad colombiana. Contó con la presencia de representantes de la Iglesia católica, de las principales universidades, así como representantes de organizaciones estudiantiles, movimientos sociales e investigadores dedicados al estudio de la vida y obra de Camilo Torres. Esto hizo que esta Semana fuera referente nacional, como parte de los actos de conmemoración de los 50 años de la muerte de quien fuera uno de los fundadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

En la actualidad, el Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo está trabajando en la compilación y edición de las memorias de la Semana, con la firme intención de dejar registro de las actividades e intervenciones de los más de 30 expositores nacionales e internacionales que estuvieron presentes.

Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]