CREA

Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social de la Universidad Nacional de Colombia

Debate sobre cultura en Bogotá con los candidatos a la Alcaldía en noviembre de 2015 (Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios)

Posicionar el campo de las artes y la cultura como un elemento estratégico y transversal en las dinámicas de transición al posconflicto es uno de los objetivos sobre los que ha venido trabajando, desde su fundación, el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA).

A través de distintas actividades artísticas, culturales y académicas, el CREA ha procurado suscitar, motivar e incluso crear nuevos relatos (poéticos, cinematográficos, plásticos, museológicos, musicales, etc.) que den cuenta de las «tradiciones artísticas de la paz y la democracia» de las diversas culturas que conforman la nación; esto, en aras de desarticular las mentalidades y los imaginarios violentos y autoritarios que han hecho posible la guerra en Colombia.

Un ejemplo de este compromiso lo constituyó la pasada «Cátedra de la Paz: política, salud, arte y cultura para el Acuerdo Social» que en el segundo semestre de 2015 se impartió en la Ciudad Universitaria de Bogotá y de la que el CREA fue coorganizador con otras instancias de la Universidad Nacional de Colombia (UN). En esta, expertos nacionales e internacionales y víctimas expusieron frente a la comunidad académica sus puntos de vista sobre las causas y efectos del conflicto colombiano, desde diversas perspectivas que abarcaron temas de iniciativas de paz y memoria, víctimas y reparación, derechos humanos, territorios, política, salud, arte y cultura.

En ese horizonte de pedagogía de paz, el CREA desarrolló en noviembre de 2015 un primer encuentro con la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes —y se prepara para el segundo— para establecer un marco inicial de discusión y reflexión sobre las funciones de la educación en arte y la responsabilidad del Estado frente a un escenario de posacuerdo.

Otra iniciativa forjada por el CREA, a la que se unió la Asociación de Politólogos de la UN, fue un foro sobre arte, cultura, recreación y deporte que se realizó en octubre de 2015 con los entonces candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el propósito de instarlos a socializar con la academia y la ciudadanía los programas de gobierno que habían preparado para la capital en dichos temas.

Exposición documental «Camilo: pensamiento y acción»

La exposición documental «Camilo: pensamiento y acción», instalada en febrero de 2016 en el Archivo Histórico de la UN con motivo de la conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de este sociólogo, es uno de los ejemplos de incidencia e incursión del CREA en los campos museológico y museográfico, pues la muestra expositiva fue diseñada, montada y curada por miembros de este centro de pensamiento.

A la par con lo anterior, el CREA ha buscado liderar un gran debate sobre la institucionalidad cultural —que, desde la óptica de este centro de pensamiento, ha sido histórica y estructuralmente funcional a la guerra— con el fin de construir una propuesta que redefina el diseño y arquitectura institucionales del vasto campo cultural en sus niveles nacional, regional y distrital.

En tal perspectiva, el CREA continúa construyendo una agenda de trabajo multidisciplinar —dentro de la cual ha incluido la discusión de una ley de museos y memoria para el contexto colombianohttp://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-promueve-ley-de-museos.html— con la que busca generar insumos de política pública,  desde las artes y la cultura, para la construcción de nuevas ciudadanías y el fortalecimiento de modos de participación coherentes con una sociedad plural e incluyente.

En esta misma vía, el CREA ha venido convocando a docentes y estudiantes de artes y a diversas instancias de la UN para trabajar en la estructuración e implementación de proyectos culturales para la paz territorial, apuestas con las que pretende incentivar acciones de alto impacto que contribuyan al establecimiento y fortalecimiento de acuerdos sociales en las regiones.

De esta manera, el CREA sigue insistiendo en que las prácticas artísticas tienen la gran tarea de contribuir al cambio cultural y a la paz territorial colombiana.

Mayor información y contacto

• Sitio web: http://pensamiento.unal.edu.co/cp-crea/
  • Correos electrónicos: creadop_farbog@unal.edu.co ; crea_farbog@unal.edu.co
  • Redes sociales: Twitter (@CREA_UNAL) y Facebook (fb.com/Centro-de-Pensamiento-para-el-Acuerdo-Social-897045540338241)
  • Cuerpo directivo: profesores José David Lozano, vicedecano de Programas Curriculares, y Alberto Amaya Calderón, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
  • Jefes de núcleo: William López Rosas, Memorias, derechos culturales y nuevas ciudadanías; Edmon Castell Ginovart, Culturas y economías; Carlos Eduardo Satizábal, Creación, educación y políticas del conocimiento.
  • Asistentes: María Camila Esquivel, Ana María Sánchez, Carlos Nicolás Díazgranados, Andrés Erazo Castaño, Diana Patricia González.

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]