Derecho a la salud

Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud

V Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario

La Universidad Nacional de Colombia, a través de la Vicerrectoría de Investigación y de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, buscó desarrollar un escenario de reflexión sistémica y permanente sobre los problemas del sistema de Salud, sus logros, sus perspectivas y propuestas de cambio, y por ello, se dio inicio al Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

El Centro integra a expertos y profesores de distintas áreas como el Derecho, las Ciencias Económicas, las Ciencias Humanas, la Medicina, la Enfermería, la Odontología, entre otras.

Los objetivos del Centro de Pensamiento son:

• Generar un escenario permanente y sistémico de reflexión sobre los contenidos del derecho a la salud y los problemas del Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Ofrecer a los responsables de la política pública de seguridad social en salud, a los actores vinculados al sistema, a los centros de reflexión académica y a la sociedad, diagnósticos y propuestas para el mejoramiento del sistema y la efectiva realización del derecho a la salud.
  • Establecer mecanismos de acompañamiento a la evaluación e implementación de las propuestas a través de las instancias pertinentes, desde la Universidad Nacional de Colombia.

Actividades desarrolladas en el segundo semestre de 2015:

• Primer encuentro «Las perspectivas de Nuestra Acción»: paneles de expertos abordaron el Derecho Fundamental a la Salud en la perspectiva constitucional, los principios de integralidad, continuidad y oportunidad y su impacto en el sistema de salud y en la autonomía médica, el Plan de beneficios y exclusiones explícitas y la Estructura de Gestión de Recursos.
  • Segundo encuentro «Propuestas Iniciales para la Promoción del Cambio»: los expertos trabajaron temas sobre la Responsabilidad Médica y de los Equipos de Salud, Determinantes Sociales de la Salud: Acceso al Agua Potable, Rol de los Prestadores y Crisis Hospitalaria. Las memorias de estos dos encuentros se publicarán en igual número de documentos de Política Pública, en el primer trimestre de 2016.
  • Tercer encuentro «Perfiles de la Ciudadanía, Sistema de Salud que Pretendemos», en alianza con la Universidad de Antioquia (Facultad Nacional de Salud Pública): en el evento se presentaron diversas iniciativas de orden académico y social, entre otras: Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud de la UN, Observatorio de Derecho a la Salud de la Personería de Medellín, Mesa Intersectorial de Antioquia por el derecho a la salud, Línea de investigación en “Derecho a la Salud y luchas sociales por la salud en Colombia”, Consultorio de Seguridad Social Integral, entre otras. Se hizo el lanzamiento del libro Estándares Internacionales sobre el Derecho a la Salud en el Sistema de Naciones Unidas, por el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

V Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario

La Universidad Nacional de Colombia, como miembro de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario, a través del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud organizó el V Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Participaron estudiantes de pregrado y posgrado, académicos, profesionales, organizaciones sociales, representantes del sector público, nacionales e internacionales, vinculados al Derecho a la Salud, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España y Perú.

El Congreso se instaló por el rector de la UN, Prof. Ignacio Mantilla; el vicerrector General, prof. Jorge Iván Bula; el director del Centro, prof. Hernando Torres; la coordinadora académica del Centro, Prof. Diana Colorado; y la prof. Maria Celia Delduque, del Consejo Directivo de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario.

Asistieron 250 personas, incluyendo cerca de 40 participantes extranjeros, de los cuales 23 participaron como conferencistas y panelistas. Las universidades internacionales participantes fueron: Brasilia, São Paulo y Vale do Rio dos Sinos (Brasil), Buenos Aires, Isalud (Argentina), Cantabria, Salamanca (España), Toronto (Canadá), Católica del Perú (Perú), de la Habana (Cuba). Por Colombia, además de la UN, participaron, la Universidad de Antioquia, del Valle, de los Andes, Javeriana, Libre y SENA. Por la UN se destacaron los profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Medicina, Enfermería, Artes, Ciencias, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas, entre otras.

Igualmente, se integraron magistrados de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, magistrados de Tribunal y jueces, así como directivos del Ministerio de Salud, INVIMA, hospitales, asociaciones sindicales y organizaciones sociales, entre otros.

Se desarrollaron diferentes asuntos relacionados con el Derecho Fundamental a la Salud; Salud Pública y determinantes sociales; Derechos del paciente, gestión del riesgo y responsabilidad de los agentes; Tecnologías en los servicios de salud; y Financiación del sistema.

• Diseño e implementación de la página web del Centro, su continuo sostenimiento y elaboración de diversos documentos sobre jurisprudencia, normatividad y doctrina, los cuales reposan en la web, la cual entre junio y diciembre de 2015 registró 3.482 sesiones, de las cuales el 50 % son de usuarios que frecuentan el sitio web del Centro. Se destaca la consulta desde países como Brasil, Argentina y España. En el ámbito nacional, la mayoría de sesiones se concentran en Bogotá, seguida por Antioquia y Valle del Cauca.

Publicaciones: dos (2) documentos de política pública y un libro que incorpora las memorias del V Congreso Iberoamericano que serán entregadas a la comunidad académica en el primer trimestre de 2016.

Mayor información y contacto

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]