Centro de Pensamiento en Educación de la Universidad Nacional de Colombia

Primer Encuentro del CPE el 14 de noviembre de 2015

El Centro de Pensamiento en Educación (CPE) fue creado en agosto de 2015. Desde entonces, ha participado en tres eventos:

• Foro de Extensión UN «Aportes de la extensión universitaria al sistema educativo colombiano», actividad organizada conjuntamente con la División de Extensión, sede Bogotá: este evento realizado por el CPE y la División de Extensión sede Bogotá (DEB) el 26 de octubre de 2015 permitió la identificación y socialización de 31 proyectos de extensión inter y multidisciplinares liderados por profesores UN en el campo de la educación a nivel nacional. En una actividad preparatoria al foro (un desayuno) participaron, entre otros, representantes del Ministerio de Educación Nacional (varias divisiones y dependencias), Secretaría de Educación de Soacha, Secretaría de Gobierno del Distrito Capital e IDARTES.
  • El Primer Encuentro de Profesores CPE: el 14 de noviembre del 2015, en el Salón Oval del Edificio Rogelio Salmona de la Facultad de Ciencias Humanas, se realizó un primer encuentro de profesores interesados en el CPE. Este grupo de 15 profesores de diferentes facultades y sedes de la Universidad concertar los objetivos y líneas de acción del CPE:
    • Objetivo general: Generar espacios de construcción colectiva en torno a la educación con participación de diversos actores y saberes disciplinares y profesionales con miras a contribuir al avance de la educación en el país.
    • Objetivos específicos:
      • Recuperar la memoria histórica de la contribución de los grupos académicos de la Universidad Nacional en el campo de la educación.
      • Continuar consolidando comunidades académicas interesadas en los fenómenos educativos.
      • Vislumbrar propuestas para la solución de problemas educativos en los ámbitos regional y nacional e internacional.
      • Posicionar la educación como un tema central que permee las actividades de la universidad y de la sociedad colombiana, así como en la definición de políticas públicas.
      • Transformar y organizar ideas, temas, investigaciones y debates a través de la generación de eventos y documentos de política pública.
      • Promover los derechos a la educación, el control de las acciones del Estado y el estudio de las mejores prácticas mediante la creación del observatorio sobre educación en Colombia.
      • Canalizar la demanda cívica de políticas públicas en educación.
      • Desarrollar y consolidar redes de conocimiento locales, regionales e internacionales sobre políticas de educación.
      • Promover propuestas de innovación educativa.
    • Líneas de acción del CPE:
      1. Políticas públicas en educación
      2. Gestión del conocimiento
      3. Participación en la formación de opinión pública
      4. Apropiación social del conocimiento en educación
  • Lanzamiento del Centro de Pensamiento en Educación: finalmente, el 26 de noviembre de 2015 se lanzó el CPE en el Auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología (CyT). El objetivo central de este evento fue dar a conocer los antecedentes, objetivos, líneas de acción del CPE a la comunidad universitaria y otros sectores de la sociedad colombiana, así como invitarlos a participar de las actividades por venir. Este evento contó la valiosa participación del profesor Carlos Eduardo Vasco, profesor emérito de la UN, cuya presentación se tituló ¿Centrar el Pensamiento EN la Educación EN qué?

Además de estos tres eventos, el CPE ha recibido aportes importantes de los profesores y estudiantes vinculados en 2015, dentro de los cuales pueden mencionarse los siguientes: el ensayo Universidad Nacional y políticas públicas: la oportunidad de los centros de pensamiento, del profesor Jorge Alberto Jaramillo, miembro del grupo Trabajo Académico Cultura de la Calidad de la Educación, sede Manizales (en proceso editorial); un estudio de caso, coordinado por Carlos Mario Ramírez, estudiante de posgrado del mismo grupo y con el apoyo de tres estudiantes auxiliares vinculados por el CPE en la sede Manizales (en proceso de revisión); tres bases de datos elaboradas por tres estudiantes auxiliares vinculados por el CPE en la sede Bogotá, con documentos atinentes a las tres líneas de acción del CPE (incluyen archivos digitales); página web diseñada con el apoyo de un profesional vinculado para este efecto; así como videoclips sobre historia, objetivos y líneas de acción del CPE, y dos actividades realizadas por el CPE (en proceso de edición).

Teniendo en cuenta el papel de la educación pública para la transformaciones sociales y la necesidad de posicionar el sentido de lo público en la educación, el CPE se propone en 2016 incidir de manera directa en los órganos de decisión a nivel educativo (MEN, SED, CADEL) en la formulación de política pública y de acciones de política pública en lo atinente a cuatro temáticas:

1. La articulación del sistema educativo colombiano,
  2. La formación de maestros en y para el pos-acuerdo/pos-conflicto (con especial atención a los maestros en el sector rural).
  3. La educación ambiental desde una perspectiva integral.
  4. Una educación para la paz en la educación superior.

Mayor información y contacto

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]