Ética de la Investigación con Modelos Animales

Visita y asesoría al Instituto Nacional de Salud

El uso de animales en docencia, investigación o entrenamiento es una práctica reconocida y aceptada socialmente pero, a la vez, altamente controversial para grupos que consideran que esta práctica debe cambiar e incluso abolirse.

El Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio interdisciplinar, intersectorial, internacional, de reflexión, crítica, capacitación y debate sobre los retos éticos, técnicos y científicos que afronta la comunidad de investigadores al usar y cuidar animales en docencia e investigación. También es un espacio incluyente de encuentro entre los grupos de diferentes posturas frente a su uso. Su propósito es contribuir al debate nacional y mundial en torno al uso y cuidado del animal con el fin de establecer argumentos sólidos que sirvan para la generación de una Política Pública que reglamente su uso en investigación y docencia considerando que actualmente existe un vacío normativo en esta área en Colombia.

Mesas de trabajo del Foro «Hacia la definición de una Política Pública en Colombia que reglamente el uso y cuidado de animales utilizados con fines académicos»

Con el fin de alcanzar estos objetivos el Centro de Pensamiento ha realizado entre otras las siguientes  actividades:

1. Foro «Hacia la definición de una Política Pública en Colombia que reglamente el uso y cuidado de animales utilizados con fines académicos», liderado por las profesoras Afife Mrad de Osorio y Carmen Alicia Cardozo de Martínez, cuyos objetivos fueron la puesta en común de propuestas, puntos de vista y aportes de los sectores educativo, investigativo, empresarial, gubernamental y organizaciones protectoras de los animales, y la promoción de una movilización nacional para la organización, fortalecimiento y reglamentación del uso y cuidado de animales en investigación y docencia en Colombia que contribuya en la construcción y definición de una Política Pública Nacional. Asistieron 91 representantes de 27 instituciones de los diferentes sectores convocados.
  2. Participación en eventos:
    1. Conversatorio «Ética en investigación biomédica con animales de experimentación y ética ambiental», organizado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (19 de noviembre de 2015)
    2. I Congreso de la Asociación Colombiana para la Ciencia y Bienestar del animal de Laboratorio (ACCBAL) y 4to. Taller de la Red Colombiana de CICUALES, en Bucaramanga (2 al 4 de diciembre de 2015)
    3. II Jornada de Ética en Investigación «Criterios técnicos y éticos en investigación con animales de laboratorio», Instituto Nacional de Salud, en Bogotá (17 de marzo de 2016)

3. Visita de la consultora internacional doctora Adela Rosenkranz (5 al 18 de marzo de 2016)
    Actividades:
    1. Reuniones con consultores y participantes del Centro para definir lineamientos de recomendaciones para una Política Pública relacionada con la ética en la utilización de animales.
    2. Curso «El Diseño Experimental y la Ética en los Trabajos y las Publicaciones con Animales de Laboratorio»: asistieron 70 profesionales de diferentes instituciones.
    3. Visitas a instalaciones científicas que utilizan animales de laboratorio (investigación, ensayos y/o docencia) y conferencia «Vicios e ineficiencia en la investigación y ensayos con animales y sus implicancias científicas y éticas». Instituciones visitadas:
      1. Instituto de Genética-Bioterio y Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal de la Universidad Nacional de Colombia
      2. Universidad Javeriana-Bioterio
      3. Universidad de los Andes-Miembros CICUAL
      4. VECOL-Bioterio
      5. Instituto Nacional de Salud-Bioterio
    4. Conformación de grupos interdisciplinarios que están trabajando en la elaboración del documento de recomendación de Política Pública que reglamente el uso de animales en investigación y en la generación de recomendaciones para la conformación del CICUAL de la Universidad Nacional.
    5. Conformación de una red nacional de investigadores e investigaciones que usan animales (RED RIAL), cuyo objetivo es crear nexos de experiencias, investigaciones, investigadores, avances, dificultades y la visibilización de grupos para avanzar hacia el posicionamiento nacional en la comunidad mundial.
    6. Participación en programas de divulgación masiva: UN Televisión (antes Prisma TV), UN Radio y Boletín UN Investiga.

Mayor información y contacto

Colombia (Bogotá)