Funciones misionales / Extensión

Observatorio de las Funciones Misionales

Tres son los temas-problemas que el Observatorio de las Funciones Misionales entregará a la Mesa de Pensamiento, a partir de un ejercicio de caracterización, contextualización y recomendaciones de política institucional en el tema de la Extensión:

1. La consolidación de una propuesta colectiva de seguimiento y evaluación de las funciones misionales, con énfasis en el vínculo académico que da soporte a la relación Universidad- Sociedad: Extensión-Interacción.
  2. Un acercamiento de caracterización a lo que se entiende hoy por extensión en la Universidad Nacional de Colombia, y las prácticas docentes e institucionales que han permitido su tránsito permanente a los terrenos de la Interacción, como escenario académico propicio para la innovación, construcción y circulación de un conocimiento incidente y pertinente con los problemas del país[1]. Una interacción que tiene hoy por hoy, en los temas de la paz y el cese de la violencia política, un referente de sentido del vínculo Universidad Pública-Sociedad, más allá del desarrollo de proyectos y/o prestación de servicios de carácter remunerado o no remunerado, con el que de manera general se referencia y conoce la extensión en la Universidad Nacional de Colombia.
  3. Finalmente, un ejercicio de recomendaciones a la Política Institucional en la materia, que lejos de la dicotomía extensión y/o interacción, promueve la construcción de una lógica institucional que dé cabida a lo que de complejidad tiene el tema , buscando dar soporte a la diversidad que por presencia, ethos, carácter de las ciencias y misionalidad, tiene la Universidad Pública en el territorio colombiano y sus aportes a la construcción de tejido social y de Nación, como contributivos de su encargo.

Un proceso adelantado a través de un ejercicio de reflexión colectiva, en la que participaron desde el II semestre del 2015 y I semestre del 2016 representantes convocados, designados e interesados del cuerpo docente, estudiantil y administrativo de la Universidad de todas las sedes, con el propósito de animar una reflexión académica sobre las funciones sustantivas y misionales: Investigación-docencia y extensión, que sustentan el vínculo de Interacción Universidad–sociedad.

¿Qué distancia y que relaciona los conceptos de extensión y de interacción y cuales las formas que adquiere el vínculo Universidad-Sociedad a partir del privilegio del contenido de uno u otro concepto? forma parte, también, de una pregunta que se irá resolviendo en el transcurso de las lecturas del Informe de caracterización y recomendaciones de política, para abrir otros escenarios interrogados que animen la reflexión de pertinencia y calidad de sus vínculos.

[1] Incluidas las prácticas pedagógicas.

Mayor información y contacto

• Profesora Bertha J. Niño M., docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y coordinadora del Observatorio

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]