Gestión pública

Centro de Pensamiento en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Colombia

El Centro de Pensamiento en Gestión Pública se crea con el objetivo de establecer criterios que orienten y permitan una Gestión Pública efectiva frente a los problemas del país. En este sentido, se ha propuesto adelantar un estudio minucioso y sistemático centrado en la Gestión como eje referencial de la actividad pública. Se busca posicionar a la Universidad Nacional de Colombia como espacio de reflexión y análisis sobre los problemas nacionales relativos a la Gestión Pública, se ha mantenido una estrecha relación con distintas entidades e instituciones académicas y se ha dado inicio a un trabajo orientado a incidir en la concepción, diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el país.

Durante una primera fase del Centro se promovió un convenio marco entre la Universidad Nacional de Colombia y el Senado de la República. El 18 de febrero se celebró el convenio en cuyo marco se contempla la realización de diversas acciones conjuntas en las cuales se destaca el apoyo académico a estudios que acompañen y brinden respaldo a proyectos de ley, de actos legislativos y debates de control político; como ocurrió recientemente con el caso de REFICAR. Todo ello para apoyar las diversas actividades que desarrolla el Congreso. De esta manera, y a través del convenio, se espera seguir trabajando con miras a incrementar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los asuntos públicos y a que las actuaciones legislativas puedan contar con el apoyo y la participación de la academia.

Además, el 23 de febrero de 2016 se realizó el Seminario Gestión Pública Territorial: alcance y perspectivas. En dicho evento se dieron a conocer recomendaciones en materia de Prospectiva Estratégica, Planeación, Gestión Contractual, Gestión de Calidad y Ciclo de la Inversión Pública. Los resultados del seminario se incluyen en un conjunto de artículos que plantean recomendaciones de política pública respecto de tales temas, y que serán publicados próximamente.

Mayor información y contacto

• Lina María Gélvez Álvarez (lmgelveza@unal.edu.co)

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]