Hábitat, ciudad y territorio

Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio: Paz y posacuerdo

El Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio: Paz y posacuerdo, creado en octubre de 2015 por la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario, tiene como objetivo generar un espacio de discusión académica y social que aporte lineamientos de política pública en materia de hábitat, ciudad y territorio orientados hacia la reconciliación, la construcción de la paz y el desenvolvimiento de un posible período de posacuerdo con los actores armados; y adopta los siguientes objetivos operativos:

• Socializar y continuar los aportes del plan de la Universidad denominado Conocimiento y acción ante el reto de la vida, la equidad y el derecho a la ciudad y al territorio, realizado en el contexto del 7.° Foro Urbano Mundial (WUF7) y contribuir con la formulación de políticas nacionales en hábitat, ciudad y territorio hacia la paz y el posacuerdo.
  • Propiciar un espacio de participación plural y construcción de acuerdos entre actores académicos, sociales e institucionales asociados a las problemáticas del hábitat y territoriales urbanas y rurales, con participación local, nacional e internacional.
  • Aportar conclusiones y proposiciones que orienten las políticas inherentes al hábitat, la ciudad y el territorio hacia la construcción de la paz y la intervención en el posible período de posacuerdos con los actores armados.
  • Aportar a situar las proposiciones de políticas en el concierto internacional, en el contexto de la Conferencia Mundial Hábitat III convocada por Naciones Unidas.

Como pregunta orientadora indagamos sobre ¿Cuáles serían los horizontes de sentido para que las políticas públicas en hábitat y territorio contribuyan con los procesos de reconciliación y reconfiguración territorial urbanos, rurales y regionales, desde una perspectiva de derechos, justicia, diversidad y equidad territorial, en escenarios de posacuerdos?

En la primera fase de labores avanzamos en:

• Publicación del libro Retos del Hábitat: Por la vida, la equidad y los derechos territoriales, cuya reflexión se desprende del plan realizado por la Universidad en el contexto del WUF7 en alianza con otras entidades nacionales e internacionales, y aborda los hábitats y territorios urbanos y rurales en situaciones de:
    • Olvido, invisibilización y estigmatización
    • Gentrificación o elitización
    • Despojo y desestabilización, por conflictos y violencias
    • Impacto por los modelos de ciudad y territorialidades
  • Conformación del grupo base del centro integrado por investigadores de distintas sedes de la UN, así: Instituto Amazónico de Investigación (IMANI), Sede Amazonia; Escuela de Arquitectura y Urbanismo e Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Sede Bogotá; Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Sede Manizales; Escuela del Hábitat (CEHAP) y Escuela de Planeación Urbano Regional (EPUR), Sede Medellín y Departamento de Historia, Sede Medellín; al cual se han integrado investigadores del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INJAVIU) e Instituto de Estudios Sociales y Culturales (PENSAR), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Instituto de Estudios Regionales (INER), Universidad de Antioquia y Corporación Región, Medellín.
  • Construcción de la línea base que aborda las relaciones entre los procesos del hábitat, la ciudad y el territorio con las perspectivas derivables de los acuerdos de La Habana y los procesos de reconciliación y paz.
  • Reflexiones de expertos, quienes han abordado asuntos como:
    • Ordenamiento territorial y ordenamiento político: Las primacías urbanas en Colombia (Fabio Roberto Zambrano P.)
    • Una propuesta de ordenamiento territorial transicional (Roberto Carlos Vidal L.)
    • Problematizando el territorio colombiano en el posacuerdo (Oscar Almario G.)
    • Retos del hábitat y el territorio en un escenario de posacuerdo (Carlos Alberto Torres T.)
    • Conflicto, paisaje y memoria (Luis Fernando González E.)
  • Definición de las líneas de pensamiento del Centro:
    1. Dinámicas de desestabilización de hábitats y habitantes
    2. Modelos y gobierno territorial
    3. Configuraciones territoriales y del hábitat y políticas del suelo y habitacionales
    4. Integración de hábitats y territorios fronterizos
    5. Interculturalidad, patrimonios y diversidad de hábitats y territorios urbanos y rurales
  • Identificación de transversalidades para el desarrollo de las líneas:
    • Participación y democracia
    • Cultura de la paz
    • Conflictos emergentes en el posacuerdo
    • Memorias, víctimas, subjetividades
    • Enfoque histórico
    • Relaciones urbano-rurales mediadas por el conflicto
    • Ambiente y conflictividades asociadas
    • Diversidad, formas de vida y conflictos público-privados
  • Diseño de la página web, como medio de comunicación del centro.

En las fases siguientes se consolidarán las proposiciones del Centro hacia la formulación y gestión de políticas públicas, para lo cual se avanzará en:

• Documentos de discusión desde las proposiciones derivadas de las líneas de pensamiento.
  • Apertura nacional del debate sobre dichas proposiciones en distintos territorios del país e intercambio con actores públicos, privados, sociales y comunitarios; y posicionamiento internacional.
  • Fortalecimiento de la relación con los estudiantes de Maestría en Hábitat y pregrados de la Universidad.
  • Generación de opinión pública, proyección social y gestión de los resultados de los debates y proposiciones del Centro.

Mayor información y contacto:

Sitio web: http://pensamiento.unal.edu.co/cp-habitat

• Profesor Luis Fernando González E., director del Centro de Pensamiento y de la Escuela del Hábitat (Cehap) de la Sede Medellín
  • Profesora María Clara Echeverría R., coordinadora académica del Centro de Pensamiento

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]