Mares y océanos

Centro de Pensamiento en Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia

Mares y océanos cubren algo más del 72 % de la superficie de nuestro planeta Tierra. Se calcula que en dos décadas, el 50 % de la producción de petróleo y gas se harán mar adentro y que el 50 % de la población mundial vivirá en zonas costeras. Mares y océanos conforman la llamada «economía azul», cuyo monto ocupa el séptimo lugar entre las economías más importantes del mundo. Ellos contribuyen de manera importante en procesos de transformación tecnológica tales como materiales para sensores, utilización de bases de datos analíticas para exploración y extracción de recursos, protección ambiental, navegación, prospección en biotecnología y generación de energías sustentables o alternativas.

El potencial enorme de mares y océanos ha generado entre los Estados, desde hace tres décadas, un proceso de reparto pacífico de los espacios oceánicos, cuyas normas se materializan en diversos tratados, entre los cuales el más importante es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La lucha por la conservación y el control de espacios oceánicos se ha constituido en una prioridad de política estatal para las grandes potencias y los países subdesarrollados. Una carrera por el reconocimiento de espacios en las plataformas continentales ha sido lanzada entre los Estados, pues en ellas se concentra parte importante de recursos naturales, principalmente reservas de petróleo.

En ese lapso de tiempo se ha venido consolidando la institucionalidad de los océanos, que rige las actividades en los océanos, que van desde la explotación pesquera, la protección del medio ambiente y la asignación de espacios marinos por vía judicial hasta las actividades científicas, la transferencia de tecnología y la regulación de la navegación. La comprensión de las formas y alcances de esa institucionalidad es necesaria para el ejercicio de actividades y la elaboración de políticas públicas en materia de mares y océanos.

Pensar los mares y océanos requiere de la toma en consideración de un vasto sistema cuyos elementos y espacios se relacionan entre sí de forma compleja, estableciendo interdependencias que van de lo general a lo particular, de lo internacional a lo nacional, de lo complejo a lo simple, de lo marítimo a lo territorial, abriendo opciones para la ciencia, la tecnología y la explotación de recursos vivos y no vivos. La forma como se darán esos procesos dependerá también de todos los Estados, de organizaciones diversas y de los ciudadanos.

Para Colombia, como para los demás países del mundo y también para la Universidad Nacional de Colombia, mares y océanos abren todo un universo de opciones en materia de ciencia y tecnología. La toma en consideración de las escalas de tiempo es aquí condición indispensable para la participación de Colombia, el establecimiento de prioridades y para la elaboración de políticas públicas.

En la coyuntura actual, una prioridad para Colombia debe ser la preservación de sus espacios marinos, sobre todo de su plataforma continental, en los intrincados juegos de la geopolítica del Caribe. Las amenazas a nuestros espacios marinos deben concitar, como prioridad, una verdadera movilización institucional y la reflexión necesarias para clarificar el sentido, alcance y finalidad de las presiones judiciales a Colombia en el Caribe para sustentar adecuadamente las posiciones de nuestro país y para controvertir y rebatir las posiciones de los países que ejercen esas presiones.

Para el Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos será una prioridad la articulación crítica de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia con los procesos, actores y dinámicas internacionales en los cuales se está jugando el futuro de los océanos.

Mayor información y contacto

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]