Minería

Centro de Pensamiento «Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera»

El Centro de Pensamiento «Responsabilidad y sostenibilidad de la Industria Minera» es la respuesta a la dinámica nacional actual, que hace necesaria la formulación, la estructuración y construcción de un grupo de pensamiento para analizar con objetividad la realidad y las condiciones del sector minero colombiano y proponer soluciones a las necesidades y requerimientos que presenta la sociedad frente al desarrollo de los territorios desde lo económico, social, ambiental, innovativo y técnico del sector minero.

El objetivo es lograr espacios de análisis y discusión que contribuyan con la propuesta de líneas y políticas públicas para el sector minero. Es la evolución del pensamiento actual y su vinculación en las gestiones con temas de sostenibilidad y de responsabilidad social en las comunidades y su territorio:

• Economía de los territorios
  • Social-legitimización social
  • Medio Ambiente
  • Territorio
  • Cultura e innovación

Las actividades realizadas se han basado en la integración y puesta en común de los miembros del centro de pensamiento, con profesionales de alta calificación pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia y a la comunidad profesional minera colombiana, lo que permitido tener una lectura de la realidad de acontecimientos mineros.

En la evolución del Centro de Pensamiento se han desarrollado más de 15 eventos, entre talleres, foros, participación en eventos con otras universidades, cursos y reuniones del colegio de pensadores, en los cuales se han abordado los temas de Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región, Políticas públicas y Eficiencia Energética, Economía y Sostenibilidad de la Industria Minero Metalúrgica, Industria Minera Sostenible en la construcción de base productiva para Colombia, Gestión de recursos del subsuelo en la economía colombiana, una legítima licencia social para operaciones mineras, cierre de minas y participación de las comunidades.

Para el año 2016, se ha propuesto desarrollar actividades en relación con el territorio, la municipalidad y las futuras afectaciones mineras. Entre ellas se incluyen la integración con centros de pensamiento y construcción de propuestas-políticas de organización y planeación del nuevo concepto de territorio sostenible y productivo, en relación con los siguientes contenidos:

1. Diseñar un modelo de planeamiento municipal que incluya elementos de afectación minera, equivalente a un EOT o POT el cual pueda ser operativo y actualizado. Además, participar en la construcción de un modelo en un área municipal o regional que permita atender a nivel institucional la municipalidad-región en sus oportunidades y desafíos.
  2. Construir modelos de comunicación e información dirigidos hacia todos los integrantes de la comunidad minera y a sus redes de apoyo, con herramientas e indicadores que permitan hacer seguimiento y gestión de sus impactos, aportando en el desarrollo de la minería.
  3. Realizar un modelo de gestión del territorio, que incluya recursos mineros, cultura y fortalecimiento del emprendimiento en PYMES, en temas como aportes de capital de riesgo, incorporación tecnológica, respeto por los recursos naturales, articulación con mercados y valor agregado de los recursos naturales.

Otras actividades de discusión propuestas son:

• Foro «Momento de la marco legal y regulatorio minero»
  • Curso «Legitimización social»
  • Espacio de convergencia de opiniones, que estará abierto durante todo el Congreso Colombiano de Minería, el cual busca recopilar opiniones y experiencias de los asistentes al Congreso.
  • Participación en la reunión regional de la Society Of Mining Professors - SOMP
  • Participación en la agenda académica con temas de territorio, sostenibilidad y relacionamiento de la industria minera.

Publicaciones

• Documentos de política pública: se propone desarrollar documento de políticas en los temas específicos del centro de pensamiento.
  • Julio del 2016: Documento sobre Modelo de Emprendimiento Colaborativo para los Territorios «MEMCO» (en revisión y aprobación de estamentos de la Universidad)

Mayor información y contacto

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]