Funciones misionales / Investigación

Mesa de Pensamiento en Gestión de Recursos en Proyectos de Investigación

La Mesa de Pensamiento en Gestión de Recursos en Proyectos de Investigación hace parte del Centro de Pensamiento de Funciones Misionales de la Universidad Nacional de Colombia.

La investigación es uno de los objetivos misionales de toda universidad y la Universidad Nacional de Colombia no es la excepción. El principal escenario en que se lleva a cabo este objetivo misional es a través de proyectos de investigación. Un proyecto de investigación, además de tener objetivos claros y una metodología bien definida, requiere de recursos. Los recursos son un pre-requisito de un proyecto y necesitan de una gestión apropiada para que el proyecto pueda ejecutarse fluidamente. En otras palabras, no solo se trata de obtener recursos: el punto clave es la adecuada gestión de dichos recursos.

El planteamiento anterior puede parecer obvio. Sin embargo, en la práctica, el proceso de gestión de recursos puede volverse una pesadilla para los investigadores y una razón importante del atraso e inclusive cancelación de un proyecto de investigación, afectando negativamente tanto a los investigadores como a la Universidad, al no cumplirse con el objetivo misional o alcanzarse resultados a unos costos humanos y económicos muy altos.

Así, los objetivos de esta mesa de pensamiento han sido sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la gestión de recursos en proyectos de investigación, comprender la problemática asociada, identificar estrategias de solución y promover la reflexión e integración de la comunidad docente, administrativa, directiva y estudiantil para generar estrategias de optimización.

Durante el 2013 se abordó el tema dentro de la asignatura Ergonomía Organizacional de la carrera en Diseño Industrial, iniciando la comprensión de la gestión de recursos en la Facultad de Artes, para luego en el 2014 realizar un primer acercamiento a toda la sede Bogotá. La ergonomía organizacional o macroergonomía es una rama de la ergonomía que se enfoca a la comprensión de los sistemas de trabajo como sistemas sociotécnicos, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas así como la eficiencia del sistema. En el 2015, mediante los recursos económicos aportados a esta mesa de pensamiento durante el segundo semestre del año, se amplió la cobertura a todas las sedes de la universidad.

A la fecha se han realizado talleres de co-construcción participativa en las sedes Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Orinoquía, Amazonía y Caribe. Con la participación de más de 150 personas (sumando todas las sedes entre docentes investigadores, estudiantes investigadores, administrativos y directivos), se co-construyó un modelo que abarca los procesos asociados a la gestión de recursos a lo largo de todo el ciclo investigativo, articulado además a la docencia y a la extensión. Dicho modelo ha servido de base para la discusión y construcción de estrategias de solución. Además, tanto las problemáticas expresadas por todos los participantes como las estrategias de solución propuestas se procesaron y analizaron con NVivo, resultados que serán mostrados en la presentación de cierre de esta primera fase.

Mayor información y contacto

• Profesora Karen Lange Morales, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y directora de la Mesa de Pensamiento (klangem@unal.edu.co, mpinv_farbog@unal.edu.co)

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]