Diálogos de Paz

Foro Nacional sobre Víctimas

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio institucional de convergencia de docentes —activos y en retiro— y estudiantes interesados en reflexionar acerca del conflicto interno armado, sus causalidades, actores y consecuencias y los procesos de búsqueda de su terminación. Fue creado en noviembre de 2012 y desde entonces se mantiene vigente. Ha logrado enlazar los diálogos de paz que se han llevado a cabo en la Mesa de Negociación de La Habana, entre el gobierno de Colombia y las FARC, con la academia y la investigación, especialmente con la UN, mediante la generación de conocimiento y la promoción del debate y reflexión. Desde los aportes de la academia ha producido información, ha contribuido al análisis y a la formación de la opinión pública, como pilares fundamentales para la construcción de la paz. Publicó en el 2013 el libro Diálogos de la Habana: Miradas múltiples desde la Universidad y en 2015 un segundo libro titulado Transición, democracia y paz.

Ha proyectado su acción a múltiples puntos del territorio nacional y ha contribuido a la disminución de las barreras a las que se enfrenta el proceso y, por lo mismo, a crear un ambiente más favorable para avanzar socialmente en la búsqueda de la paz. Se ha convertido en un actor confiable y ha sido garante para el desarrollo a cabalidad de las tareas que la Mesa de Conversaciones solicitó a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional de Colombia, tales como la preparación, coordinación y sistematización de los Foros de Participación Ciudadana sobre Política de Desarrollo Agrario Integral (2012), sobre Participación Política (2013), sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas (2013), sobre Víctimas (2014), y finalmente sobre Fin del Conflicto e Implementación, Verificación y Refrendación (2015).

Cabe destacar nuevamente que el Centro de Pensamiento y las Naciones Unidas en Colombia, en acompañamiento de la conferencia Episcopal de Colombia, adelantaron el proceso de selección de las delegaciones de victimas que asistieron a La Habana, tarea que confirmó su capacidad para apoyar proactivamente la construcción de la paz en todo el territorio nacional y ratificó, que no solo la Mesa de Negociaciones sino la sociedad en general confían en su actuación y por extensión, en la de la Universidad Nacional de Colombia.

Programa 'La paz en foco'

Otras actividades han sido la realización de eventos académicos como los conversatorios del Centro; las conferencias de sede de frontera sobre temas relacionados a las negociaciones de paz en La Habana, para descentralizar el debate académico; los foros de la Alianza de Universidades para la Paz coordinados mediante un acuerdo académico de voluntades, organizados en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes; y la «Cátedra de la Paz» organizada junto con la Vicerrectoría de la Sede Manizales. De igual forma, con Unimedios se realiza el programa de televisión La paz en foco que se transmite por Canal Capital y por el Canal Institucional, el cual está orientado a la construcción de la paz.

Otro resultado ha sido la Segunda Asamblea Nacional por la Paz, que tuvo como objetivo contribuir desde el sector minero-energético a la construcción participativa y plural de la paz, mediante iniciativas regionales en clave de país, cimentadas en la profundización de la democracia y la promoción de una cultura de paz. Fue convocada por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), el Ministerio de Trabajo y la Universidad Nacional de Colombia, a cargo del Centro. Además de ayudar con la convocatoria, se colaboró con el desarrollo de la metodología de las asambleas como la logística de las relatorías de las mesas.

De igual forma, el 29 de enero del 2016 fue publicado el 2015 Global Go Think Tank Index Report de la Universidad de Pensilvania (TTCSP), en el cual el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz recibió el reconocimiento al alcanzar el puesto no. 62 de la categoría de los mejores tanques de pensamiento afiliados a una universidad del «Top Think Tank by Special Achievement».

Luego de más de tres años de trabajo el CPSDP se ha consolidado como un referente académico en el diagnóstico y análisis de los temas y problemas propios de las conversaciones de paz. Además ha logrado reconocimiento en diferentes sectores sociales y políticos nacionales e internacionales, permitiéndole ganar en capacidad de convocatoria, siempre con una perspectiva plural y democrática, para recoger y construir propuestas que contribuyan al proceso de conversaciones y a la posterior construcción de una paz estable y duradera en el marco del postacuerdo.

Mayor información y contacto

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]