Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Propiedad Intelectual

Centro de Pensamiento en Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia

El proyecto del Centro de Pensamiento en Propiedad Intelectual (CPPI) de la Universidad Nacional de Colombia se inicia formalmente el 10 de septiembre de 2015.

Está organizado en cuatro mesas de trabajo:

  • Derechos de autor y derechos conexos, coordinada por el profesor Germán Flores (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, sede Bogotá);
  • Propiedad industrial, coordinada por los profesores Óscar Lizarazo (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, sede Bogotá) y Gustavo Buitrago (Instituto de Biotecnología);
  • Transferencia de tecnología, coordinada por el profesor Orlando Acosta (Facultad de Medicina, sede Bogotá);
  • Biodiversidad y biotecnología, coordinada por el profesor Alejandro Chaparro (Facultad de Ciencias, sede Bogotá), quien además hace las veces de director del proyecto.

Se planteó como objetivo central «impulsar la revisión y el análisis de las políticas universitarias existentes sobre propiedad intelectual, desde los nuevos retos que se presentan en este ámbito, con el fin de conciliar los intereses y las necesidades de creadores, investigadores, educadores, empresarios, emprendedores e innovadores con los de la sociedad en general, a través de debates y discusiones académicas con los principales actores involucrados en los diferentes aspectos de la propiedad intelectual. Así mismo, lograr que la regulación, gestión y uso de la propiedad intelectual y sus limitaciones y excepciones contribuyan a aumentar el impacto de las actividades de docencia, investigación y extensión de la Universidad en su beneficio y el de la sociedad a través de propuestas de política pública, y acciones internas y externas».

A continuación, se presenta un apretado resumen de las actividades desarrolladas.

Mesa de trabajo en Propiedad Industrial

Se construyeron bases de datos sobre: a) cursos y programas de formación en propiedad Intelectual, emprendimiento e innovación que se imparten en la sede Bogotá; b) solicitudes de propiedad industrial por parte de la Universidad. Se realizó una evaluación por parte de los coinventores de los procesos de la gestión de la propiedad intelectual por parte de la Universidad. Se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) información de 44 variables, necesaria para el conocimiento de tecnologías específicas (estadísticas globales y específicas) trabajados por solicitantes extranjeros de manera destacada, sobre la base de la información disponible para la Universidad Nacional de Colombia; así como tecnologías que también se han trabajado, en proyectos de extensión, investigación y/o por solicitudes de patente que se han presentado por parte de la Universidad. Estas tecnologías hacen que el análisis de las tendencias en propiedad industrial sea más incluyente para las diferentes sedes, facultades y carreras de la universidad.

Mesa de trabajo en derechos de autor y conexos

Se desarrolló una reunión para discutir con expertos el tema de derechos de autor y conexos en el ámbito académico, en el que además de académicos y funcionarios de la universidad, participó la Dirección nacional de Derechos de autor. Se realizó un análisis benchmarking, en el que se busca se busca comparar los regímenes de derechos de autor y conexos entre universidades colombianas, latinoamericanas y europeas.

Mesa de trabajo en Transferencia de tecnología

 Se realizaron varias reuniones, generales y específicas, con delegados de facultades y profesores interesados en el tema de transferencia de tecnología con el fin de exponer y discutir los objetivos de la mesa. Se destacan las reuniones con la Vicedecana de Investigación y Extensión y la Directora del Instituto de Extensión e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, y su equipo de asesores, para la presentación del informe de proyectos de investigación y de transferencia de tecnología, y la reunión con la Vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá, para considerar las especificidades de esta Facultad acerca de la transferencia de tecnología y la innovación social. Se produjeron recomendaciones dirigidas fortalecer la divulgación de los conceptos, las definiciones, los trámites y los marcos legales y reglamentarios sobre la propiedad intelectual. Se construyó una base de datos sobre casos de transferencia de tecnología con la información solicitada a las facultades e institutos de todas las sedes.

Mesa de trabajo en biodiversidad y biotecnología

Se realizó una reunión de expertos en Títulos de Obtentor UPOV, que contó con la participación de la autoridad nacional competente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de expertos internacionales, gremios de la producción agrícola y universidades colombianas, así como de los profesores que trabajan en fitomejoramiento de la Universidad y que han producido variedades mejoradas, liberadas con registros comerciales. Posteriormente se realizó una reunión con profesores de las sedes Palmira, Bogotá y Medellín, en las que se encontraron 20 nuevas variedades en papa, arveja, frijol y cilantro que podrían ser protegidas con los títulos de obtentor, y se iniciaron las gestiones para que la Universidad obtenga estos derechos de propiedad intelectual, gestión que está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación. Otra actividad importante fue la reunión de expertos en Acceso a Recursos Genéticos, que contó con la participación del grupo de Recursos Genéticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, universidades públicas y privadas, y empresas nacionales y extranjeras.

Simposio y taller «Universidad y Propiedad Intelectual»

La actividad central del CPPI se realizó el 4 de diciembre de 2015: el simposio y taller «Universidad y Propiedad Intelectual», con el objetivo de presentar elementos para el debate sobre la normatividad y aplicación de los derechos de propiedad intelectual, sus limitaciones y excepciones en las universidades, así como recibir comentarios y contar con la participación de la comunidad universitaria e invitados internos y externos de Academia, Estado, Sociedad Civil y Empresa. Las conferencias centrales fueron las siguientes: «Gobernaza de la economía del conocimiento – derecho de autor y practica universitaria», a cargo del doctor Marc Mimler, docente e investigador en la Queen Mary University of London y teaching fellow en el University College de Londres (UCL), quien además fue editor general de la Queen Mary Journal de la Propiedad Intelectual (QMJIP); «Propiedad Intelectual y transferencia de tecnología en el ámbito universitario desde una perspectiva comparada», presentada por el doctor Juan Francisco Ortega, profesor asociado de la Universidad de los Andes, director de la Maestría en Propiedad Intelectual, doctor en Derecho Universidad de Salamanca (LL. M.- Máster en Leyes), Licenciatura en Derecho, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España; «Estrategias de Comercialización y Libertad de Operación en Proyectos de Biotecnología«, a cargo de la doctora Monica Alandete-Saez, directora de Análisis de Difusión de PIPRA (Universidad de California en Davis), licenciada en Bioquímica por la Universidad de Valencia, España, máster por la Universidad de Sussex, y doctora en Biología Molecular por la Universidad de Nottingham en Inglaterra. En el evento participaron alrededor de 100 invitados que representaron a gremios de la producción, universidades y centros de investigación y autoridades nacionales competentes, con quienes se hicieron mesas de trabajo. Previo al seminario se apoyó el Taller Práctico en Materia de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología – Corredor Tecnológico Agroindustrial.

Actualmente se trabaja en un libro que, recogiendo todas las experiencias de estos 6 meses, establezca la línea base, identifique los principales problemas y oriente en la construcción de una política institucional en materia de propiedad intelectual.

Mayor información y contacto

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]