Desarrollo rural

Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia

Un nuevo paradigma para solucionar los problemas del medio rural colombiano

Jesús Alfredo Añasco Bolaños, de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural (CPDR) se constituyó en el 2015 como iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Sede Bogotá, como un espacio de reflexión sistémica y permanente acerca de los graves problemas del medio rural.

El trabajo del CPDR resulta de gran importancia en la presente coyuntura, en la cual el 3er. Censo Nacional Agropecuario y la Misión para la Transformación del Campo Colombiano («Misión rural») han resaltado los graves problemas sociales, económicos, ambientales y políticos del medio rural colombiano y la enorme brecha frente al medio urbano. Además, se destaca que en el actual proceso de paz en Colombia el medio rural debe jugar un papel preponderante, puesto que allí se expresan con mayor intensidad el conflicto por la tierra y el conflicto armado interno, y que es necesario superar la crisis estructural del campo como condición para el desarrollo integral de la Nación.

Prácticamente desde su creación y en reconocimiento de la oportunidad histórica que brinda el proceso de paz, el CPDR se ha centrado en el análisis del Primer Acuerdo de las conversaciones de La Habana, «Política de Desarrollo Agrario Integral», «Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral». Así, el CPDR viene trabajando con profesores y estudiantes de las sedes Bogotá, Medellín y Palmira de la UN para consolidar un grupo interdisciplinario que estudie las problemáticas del medio rural en el país y genere conocimiento que sirva de soporte a políticas públicas orientadas al bienestar social y económico de las comunidades rurales en un escenario de postacuerdo. En esta primera etapa, se ha buscado definir y proponer lineamientos de políticas públicas en torno a cómo implementar dicho Acuerdo, para lo cual se planteó estructurar una propuesta de Plan de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDRET), que reconozca la gran heterogeneidad de los distintos territorios rurales en nuestro país y que tenga carácter participativo con los actores de esos territorios.

El CPDR se concibe como un espacio abierto a los académicos de la UN, con una estructura que incluye 5 ejes temáticos:

1. Articulación al sistema agroalimentario;
  2. Multifuncionalidad del territorio;
  3. Ciencia, tecnología y educación/extensión;
  4. Provisión de servicios y bienes públicos;
  5. Tierras y desarrollo rural.

Como mecanismo de coordinación colegiada, se creó el Comité académico, conformado por los directores de los ejes y el director del CPDR.

Para el logro de sus objetivos, el CPDR ha realizado tres talleres de profesores, con la participación de representantes de comunidades y organizaciones campesinas, así como de afrocolombianos. Además se ha contado con expertos nacionales e internacionales (Brasil y México) que han aportado a la construcción de la propuesta de PDRET. Igualmente, el CPDR se vinculó a la Red de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz en Colombia, Red GTD-PAZ, que lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Todo lo anterior ha permitido tener diferentes visiones y puntos de vista frente a la problemática del medio rural en el contexto del proceso de paz y sus posibles soluciones. Actualmente se trabaja en una publicación tipo libro que recoge los principales avances y propuestas hasta ahora hechos por el CPDR.

Valga destacar que el CPDR ha gestionado y liderado espacios con representantes de organizaciones campesinas y afrocolombianos que promueven el reconocimiento de realidades nacionales y el establecimiento de relaciones para acercar la academia a las necesidades fácticas del campo colombiano. En una segunda fase, el CPDR se propone sistematizar sus experiencias y avanzar en propuestas de lineamientos de políticas públicas en territorios específicos dentro de la concepción del Desarrollo Rural con enfoque territorial.

Mayor información y contacto

• Sitio web: http://pensamiento.unal.edu.co/cp-rural
  • Profesor Fabio R. Leiva Barón, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y director del Centro de Pensamiento (teléfono (+571)3165000 ext. 19081)

[Boletín UN Investiga especial 2016-1, 26 de abril de 2016]