Resultados de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2016: «Innovación social para la paz»

Participación en la convocatoria

Infografía con el balance de la participación en la convocatoria

Proyectos seleccionados

Modalidad 1. Víctimas y desmovilizados de grupos armados en Colombia

1. La Corporación de Asistencia Nacional de Desplazados, Indígenas y Campesinos de Colombia (Corandicol): una experiencia de construcción de paz desde abajo en un contexto urbano.
  2. Gobernabilidades comunales. Formas de gobierno, gestión y organización del territorio para la construcción de escenarios de paz en Colombia.
  3. Diseño participativo de estrategias para la gestión local del acceso y el seguimiento de las víctimas del conflicto armado a su Reparación integral en Tumaco (Nariño)
  4. Mujeres y niñas científicas construyendo paz.
  5. Hip hop, jóvenes construyendo territorios de paz en movimiento.
  6. Proceso de recuperación de saberes acerca de la seguridad alimentaria en la comunidad del ALTO ARIARI, comunidad de vida y paz CIVIPAZ en el posacuerdo.
  7. Fortalecimiento de comunidades escolares en temas de biodiversidad y evolución a través del Museo De Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia.
  8. Modelo sistémico de gestión administrativa y pedagógica de procesos para la resiliencia de los niños, las niñas y sus familias víctimas del conflicto y desmovilizadas de grupos armados en escenarios de educación inicial en la localidad de Usme
  9. Pedagogía y Paz.

Modalidad 2. Inclusión social de comunidades vulnerables

1. MANOS A LA CUENCA: Laboratorio social para la gestión integrada del agua y del territorio en el municipio de Suesca.
  2. Investigación, diseño, pedagogía e implementación de estrategias de desarrollo territorial rural, de resistencia y adaptación territorial rural a las presiones urbanas y metropolitanas de la comunidad campesina del Socorro en tiempos del posconflicto colombiano. Corregimiento del Carmen de La Venta, Municipio de Liborina, Occidente Medio Antioqueño.
  3. Mejoramiento de  vivienda en la región del Pacífico con materiales de la zona.
  4. Construcción de estrategias para la recuperación y conservación de algunas semillas criollas y nativas en sinergia REDMAC-Universidad Nacional de Colombia
  5. Implementación de tecnologías sostenibles para la recuperación de pasivos ambientales y la eliminación del uso del mercurio en la minería de oro artesanal en el municipio de Andes – Antioquia.
  6. Construcción de paces en la región del Catatumbo: Mujeres y educación científica en la diversificación de usos e ingresos derivados de los cultivos de coca para el impulso de la economía campesina y la construcción de tejido social.
  7. Desarrollo de protocolos y herramientas para la inclusión académica de estudiantes con deficiencia visual en la UNAL en el ámbito de las ciencias exactas
  8. Fortalecimiento a las organizaciones de recicladores para la prestación del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento.
  9. Apertura Democrática y Participación Juvenil en el Post-Acuerdo: Nuevas expresiones de la Política en Soacha.
  10. Formación política para la construcción de paz territorial desde las comunidades de El Tarra y Convención (Catatumbo, Norte de Santander). Una experiencia con el Comité de Integración Social del Catatumbo -CISCA-, desde los enfoques de Acción Sin Daño, Transformación de Conflictos y Educación Popular.
  11. Propuesta de una ruta geoarqueológica turístico-educativa como alternativa de desarrollo social y económico en el Corregimiento El Prodigio, Municipio de San Luis, Antioquia, Colombia.
  12. Generación sustentable de ingresos económicos de un grupo de habitantes de la comuna 15 de la ciudad de Cali (Soluciones basadas en diseño dentro del sistema moda).
  13. UsmeAndo el Derecho a la ciudad y el ordenamiento territorial en el posconflicto.
  14. Promoción de la Metodología "Desarrollo de la Capacidad Creativa" para la Solución de Problemáticas en Sectores Comunitarios.
  15. La problemática del desplazamiento urbano interno generado por obra pública y la supervivencia de los patrimonios locales en Medellín. El caso de la Línea K-2 del Metro cable y su encuentro con los barrios Pedregal, Santander y Doce de octubre.
  16. El turismo de naturaleza como estrategia de conservación y cohesión local en San José del Guaviare: Etapa de formación en guianza.
  17. Voltear la espalda: Ciencia y arte entre las sedes de Tumaco y Bogotá.
  18. Acuerdos interculturales para el reconocimiento de Sitios Sagrados. Propuesta de construcción de reglas para la convivencia intercultural en El Catatumbo.

Modalidad 3. Aplicación de modelos de interacción y articulación a partir de experiencias apoyadas anteriormente con recursos del Fondo Nacional de Extensión Solidaria

1. Fortalecimiento del Sistema de Agro Acuicultura Integrada (SAAI) en la comunidad Indígena de Jimain, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.
  2. Proyecto Yahuarcaca Fase III. Integración de conocimientos tradicionales y científicos ecológicos de lagos y bosques inundables en educación propia y turismo solidario.
  3. Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico y social para el corregimiento de La Quisquina (Fase II)
  4. Empoderamiento y Organización Colectiva en torno al funcionamiento del Centro Cultural Comunitario, de la Comunidad Negra de La Barra - Municipio de Buenaventura.
  5. Aprovechamiento de residuos de cosecha del cultivo del Plátano, como alternativa ambiental y económica

[Boletín UN Investiga especial 2016-2, 7 de diciembre de 2016]