El Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia y su participación en el evento Diálogo Interamericano: «Mérito y Servicio Civil en Perspectiva Comparada»

El Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia (CPEM) de la Universidad Nacional de Colombia es un grupo de académicos interesados en el estudio de los temas relacionados con la aplicación de sistemas de méritos para el acceso al empleo y a la educación pública, con el fin de proponer elementos de política pública sobre estos temas.

Una de sus actividades programadas fue el evento ‘Diálogo interamericano: «Mérito y servicio civil en perspectiva comparada»’, que coorganizó con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Universidad Sergio Arboleda, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, que se realizó el pasado 6 de septiembre de 2018.

En el evento participaron invitados especiales internacionales, como Zina B. Sutch de Estados Unidos, Juan Carlos Cortés de Perú, Francisco Silva Durán de Chile, Regina Silvia Pacheco de Brasil y Mercedes Iacoviello de Argentina, todos ellos expertos de los servicios civiles de sus respectivos países, quienes vinieron a este encuentro a plantear reflexiones sobre el acceso público y los procesos meritocráticos.

El evento buscó generar un diálogo entre las agencias de servicio civil de Colombia, Chile, Estados Unidos, Brasil y Perú sobre los aspectos fundamentales que marcan la esencia del mérito y la selección objetiva de los servidores públicos, y su impacto en la administración pública.

Dentro de las actividades programadas para lo que resta de este año, el CPEM se encuentra organizando un panel acerca del acceso a la educación pública mediante el sistema de méritos, cuyo objetivo es plantear algunas reflexiones sobre el acceso a la educación pública superior en el país desde una perspectiva de la normatividad actual y los posibles debates políticos y jurídicos.

Contacto: cepemerito_bog@unal.edu.co

[Boletín SIUN Especial 2018-2, 20 de septiembre de 2018]