Boletín SIUN Especial 3-2019 / ¿Qué es y para qué sirve la propiedad intelectual?

28 de mayo de 2019

¿Qué es la propiedad intelectual?

Tipo especial de propiedad que recae sobre las creaciones del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual son otorgados a los autores e inventores de creaciones en diversos campos de las ciencias, las ingenierías y las artes.

Ramas de la propiedad intelectual

Las principales ramas en las cuales se dividen los derechos de propiedad intelectual son los derechos de autor, la propiedad industrial y los derechos de obtentor sobre variedades vegetales.

Derechos de autor

Son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas tales como libros, música, pinturas, esculturas, películas, programas informáticos, bases de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos*.

Los derechos de autor permiten a sus titulares realizar, autorizar o prohibir actos de explotación sobre sus obras artísticas y literarias, tales como la reproducción, la comunicación al público o la transformación.

También les otorga a los autores prerrogativas morales, tales como reivindicar la paternidad sobre su obra, conservarla inédita u oponerse a su modificación si considera que esta puede perjudicar su reputación.

Estadísticas registro derecho de autor UNAL

La U. N. cuenta con 251 registros de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA)

Propiedad industrial

Es un conjunto de derechos otorgados sobre una nueva creación (invención, modelo de utilidad, o esquema de trazado de circuitos integrados), diseño industrial o signo distintivo (marca o nombre comercial).

Otorgan a los inventores o diseñadores la posibilidad de impedir que terceros hagan uso de su nueva creación o diseño industrial, y a los titulares de signos distintivos; hacer uso exclusivo de estos para identificar productos y servicios en el mercado.

Beneficios de patentar en la academia

• La generación de réditos, a través de la explotación comercial de la patente por medio de licencias, cesiones, entre otros.
  • La generación de confianza en inversores interesados en financiar el desarrollo, producción y comercialización de la invención o modelo de utilidad patentado, facilitando así su transferencia a la sociedad.
  • El fomento de la creación de empresas de base tecnológica, de las cuales pueden ser socios sus desarrolladores.

Registros de propiedad industrial UNAL

La U. N. cuenta con 55 registros de propiedad industrial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

Variedades vegetales

Derechos que se les otorgan a quienes creen variedades vegetales nuevas, homogéneas, distinguibles y estables.

Permiten a su titular impedir que terceros hagan uso del material de reproducción, propagación o multiplicación de la variedad protegida.

Derechos variedades vegetales UNAL

La U.N. cuenta con 11 solicitudes de derechos de obtentor de variedades vegetales en trámite ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En el próximo boletín especial de propiedad intelectual...

[Boletín SIUN Especial 2019-3, 28 de mayo de 2019]