Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Boletín SIUN Especial 5-2019 / Derecho de autor: principios y derechos

28 de agosto de 2019

Sujetos de protección del derecho de autor y los derechos conexos

Derechos de autor

Autores

Derechos conexos

Intérpretes o ejecutantes.

Productores de fonogramas.

Organismos de radiodifusión.

Principios del derecho de autor

Las ideas no se protegen. Se protege la forma en la cual esas ideas son materializadas en obras literarias, científicas y artísticas1

Mi primer libro de minerales, Clemencia Gómez González

Ejemplo:

La idea de hacer libros para niños sobre minerales no se protege. Sin embargo, sí se protege la forma en la cual un autor puede expresar esa idea. Por ejemplo, el libro Mi primer libro de minerales, de Clemencia Gómez González, tiene protección bajo el derecho de autor en tanto la forma en la cual expresa esa idea es original y la hace única.

La protección otorgada a los autores nace sin importar el mérito o el destino de la obra2

Ejemplo:

El derecho de autor otorga protección a un libro sobre minerales independientemente de si está dirigido a niños o si está dirigido a ingenieros, si es o no un éxito en ventas, y si recibe o no elogios de pares académicos.

La protección otorgada a los autores nace desde el momento de la creación de la obra, sin que se requiera de ninguna formalidad3

La protección del derecho de autor recae sobre la obra Mi primer libro de minerales sin necesidad de que sea registrada ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Sin embargo, dicho registro es importante en tanto tiene como finalidad constituir un medio de prueba para los titulares frente a terceros.

1 Art. 6 de la Ley 23 de 1982.

2 Art. 1 de la Decisión Andina 351 de 1993, art. 2 de la Ley 23 de 1982.

3 Art. 9 de la Ley 23 de 1982.

Tipos de derecho de autor

Derechos morales

Los derechos morales son aquellos que protegen la personalidad del autor en relación con su obra4. Son perpetuos, inalienables e irrenunciables5.

Reivindicar la paternidad sobre la obra

Ejemplo:

Un estudiante de la Facultad de Artes solicita que su nombre sea asociado a una acuarela de su autoría en una exposición de trabajos estudiantiles en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez, en tanto por error, la placa que acompaña la acuarela asocia la autoría de la obra a otro estudiante.

Oponerse a deformaciones, mutilaciones o modificaciones que demeriten la obra o afecten la reputación del autor

Ejemplo:

Una estudiante de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales se opone a la decisión de un curador de una exposición externa de exponer, por cuestiones de espacio, solo tres de las siete piezas de una escultura elaborada por la estudiante en homenaje a los próceres de la independencia, las cuales representan en su conjunto la Batalla del Pantano de Vargas.

Conservar la obra inédita o divulgarla

Ejemplo:

Dos egresadas de la Facultad de Ingeniería desarrollan una aplicación que genera recomendaciones musicales con base en algoritmos novedosos. Deciden no publicarla en tiendas digitales hasta que puedan adicionarle funciones de generación de alertas sobre eventos musicales de interés en la zona.

Modificar la obra antes o después de su publicación

Ejemplo:

Un profesor de la Facultad de Medicina solicita modificar un artículo próximo a publicarse en una revista institucional, con el objetivo de aclarar una tesis planteada en el artículo con una redacción más acertada.

Retirar la obra de circulación o suspender su uso

Ejemplo:

Una profesora de la Facultad de Ciencias Humanas solicita retirar un artículo de opinión de su autoría publicado en el periódico institucional, en tanto cambió de opinión sobre una tesis planteada en dicho artículo a la luz de los resultados de nuevas investigaciones por ella desarrolladas.

 

4 Lipszyc, Delia. «El Derecho Moral del Autor. Naturaleza y Caracteres». Memoria del VIII Congreso Internacional sobre la Protección de los Derechos Intelectuales (del autor, el artista y el productor). Asunción. 1993. p. 151.

5 Art. 30 de la Ley 23 de 1982

 

Derechos patrimoniales

Los derechos patrimoniales son aquellos que permiten al autor o al titular derivado (por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia) controlar las distintas formas de explotación económica sobre la obra. Tienen una duración de ochenta años más el tiempo de vida del autor y pueden ser transmitidos a terceros.

Reproducción

Ejemplo:

El almacenamiento en un dispositivo USB de una obra audiovisual realizada por dos estudiantes del programa de Cine y Televisión como trabajo final para una asignatura.

Distribución

Ejemplo:

La venta de un libro de derecho de la seguridad social, a través de la página de la Editorial Universidad Nacional de Colombia, realizado por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en el marco de un proyecto de investigación institucional.

Comunicación pública

Ejemplo:

La exposición de un óleo impresionista, realizado por una egresada de la Facultad de Artes, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Transformación

Ejemplo:

La traducción de la obra completa del poeta León de Greiff al idioma ruso.


[Boletín SIUN Especial 2019-5, 28 de agosto de 2019]