Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Noticias

Entre 1990 y 2009 se dejó de contar el 15 % de los homicidios

(Agencia de Noticias UN) En este periodo, la época más violenta en la historia de Colombia, cuando se llegó a cerca de 80 y 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, se dejaron de registrar al menos 74.000 muertes.

El mayor subregistro corresponde a homicidios de mujeres, pues estas cifras se contabilizaron un 10 % menos que las de los hombres.

Sectores de La Guajira, el nororiente de Vichada (hacia la frontera con Venezuela), el occidente de Amazonas o el sur del Meta son algunas de las regiones en las que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró menos muertes violentas.

Así lo establecieron investigadores del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en un modelo estadístico que determinó la tasa de homicidio en las subregiones con base en los reportes de muertes violentas en los municipios.

«El DANE ha hecho un buen trabajo, pero cabe resaltar que hubo un subregistro de, por lo menos, un 15 %», advierte Piedad Urdinola, docente del Departamento de Estadística de la U.N., al detallar que esta proporción corresponde a no menos de 74.000 homicidios si se tiene en cuenta el gran total que, según dicha entidad, equivale a 492.179 muertes.

[Nota completa]

SESQUICENTENARIO