Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Noticias

Reunión entre la Comisión Colombiana del Océano y la UN

Las instituciones siguen efectuando acercamientos para articularse y trabajar conjuntamente en varios temas de interés mutuo.

El pasado 21 de enero de 2016, representantes de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y de la Universidad Nacional de Colombia sostuvieron una reunión en la cual buscaron establecer acercamientos para articularse, aprovechando las potencialidades de la UN y la experiencia, los vínculos y la misión de la CCO en temas marítimos y de territorio.

Aunque la CCO ya trabaja con docentes de las sedes Caribe y Medellín (específicamente con el grupo de Investigación Oceánicos, con el que ya se impartió una cátedra del mar) y participa en el Centro de Pensamiento en Mares y Océanos de la UN, la Comisión y la UN han venido explorando la posibilidad de establecer acuerdos y una mayor cooperación en temas de mutuo interés, como investigación científica, programas de formación, proyección de los egresados de la UN en asuntos marítimos y divulgación y promoción de la cultura marítima en el país.

A la reunión asistieron, por parte de la CCO, el capitán de fragata Alejandro Rueda, subsecretario general, y el suboficial jefe Julio Arboleda, responsable de Ciencia y Tecnología de la CCO. Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual; Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios); Gerardo Rodríguez Niño, director nacional de Programas de Posgrado; Diego Torres, jefe de la División de Extensión de la sede Bogotá; y delegados de dichas dependencias y de las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Económicas y Ciencias Humanas de la sede Bogotá, y de otras sedes de la UN, conectados por videoconferencia, representaron a la UN.

En 2015, la CCO presentó en la UN su convocatoria de proyectos de investigación en temas antárticos y le entregó a la UN un hielo gruñón traído del estrecho de Gerlache. En este momento, dos investigadoras de la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá, Luz Marina Melgarejo y Angélica Leal, se encuentran en el Cono Sur camino a la Antártida para estudiar microorganismos que sobreviven en sedimentos congelados, analizar su entorno, su ecología microbiana y algunos aspectos geológicos y químicos.

(Fotos: Andrés Barriga/VRI)

[Boletín UN Investiga 283, 28 de enero de 2016]

SESQUICENTENARIO