Se realizó el 1er. Encuentro Anual de Gestores de Riesgos de Extensión

#Extensión  #Eventos del SIUN  #Noticias especiales

Asistentes al evento (Foto: Aura Flechas/DNEIPI)

El pasado 24 y 25 de agosto, se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional el 1er. Encuentro Anual de Gestores de Riesgos de Extensión, evento organizado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, en el cual participaron representantes de cada una de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

La mesa de trabajo de dos días tuvo como principal objetivo la divulgación de las experiencias exitosas, mejores prácticas y lecciones aprendidas en cada sede para prevenir el riesgo litigioso en el marco de las actividades aprobadas por el Fondo de Riesgos para la Extensión, vigencia 2016-2017.

Foto: Aura Flechas/DNEIPI

Entre las actividades destacadas se encuentran la implementación de los modelos de gestión de proyectos construidos en cada sede como parte del plan de riesgos. La Sede Medellín, desde la Facultad de Minas, presentó las acciones realizadas encaminadas al fortalecimiento de las capacidades en formulación, dirección y evaluación de proyectos. Por su parte, la Sede Bogotá propuso como guía a las facultades y los institutos los perfiles adecuados para sus oficinas de gestión de proyectos de extensión. La Sede Manizales resaltó la importancia de una adecuada gestión de proyectos y mostró las herramientas que desde la sede se han implementado. Por último, la Sede Palmira resaltó la articulación que ha tenido con la Facultad de Minas de la sede Medellín para la elaboración de su modelo de gestión de proyectos, que aún se encuentra en construcción.

Por parte de las sedes de presencia nacional, con representantes de cada una y del Nodo Centro como equipo en apoyo de gestión de sus proyectos, se mostró parte del trabajo adelantado con cada una de las sedes en el acompañamiento jurídico, administrativo y financiero prestado a lo largo de un año, como estrategia en la mitigación de la materialización de los riesgos litigiosos de extensión. Además se compartieron experiencias propias de cada sede de frontera.

Foto: Aura Flechas/DNEIPI

En el segundo día del encuentro, dentro del espacio destinado a la socialización de procesos y procedimientos, gestión de la extensión, innovación y propiedad intelectual, el profesor Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, presentó el trabajo adelantado con respecto a la política de innovación y emprendimiento, propuesta que busca responder a interrogantes como ¿cómo crear cultura de innovación y emprendimiento?, ¿cómo gestionar innovación y emprendimiento?, ¿cómo conectarnos al ecosistema en innovación y emprendimiento? y ¿cómo tener recursos en innovación y emprendimiento?

Como último punto, se presentó a los asistentes la implementación del sistema de información Hermes 2.0, el cual actualmente se encuentra en etapa de capacitación en las diferentes sedes de la Universidad. La actualización del sistema y paso de su versión 1.0 a 2.0 ha permitido grandes mejoras, entre ellas, el enfoque de gestión de proyectos para la clasificación de proyectos y subproyectos dentro de la aplicación, mejoras en el módulo de usuarios y en la navegabilidad, identificación de los riesgos como parte de la planeación de cada proyecto y, posterior a su ejecución, la evaluación de los mismos con las acciones de mitigación realizadas.

El director Abril agradeció la participación de los asistentes y resaltó la importancia de la relación universidad-sociedad, la responsabilidad de la función misional de extensión de hacer transferencia de conocimiento en el país e incluso fuera de los límites del  territorio nacional.

Finalmente, los asistentes reconocieron el encuentro como la oportunidad para compartir las experiencias de cada sede y mostraron disposición para implementar las buenas prácticas en gestión de proyectos para la disminución de los riesgos identificados.

Foto: Aura Flechas/DNEIPI

(texto: LCB/DNEIPI; fotos: AFF/DNEIPI, ABM/VRI)

[Boletín UN Investiga 359, 31 de agosto de 2017]