Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Centros de excelencia

Centros de excelencia

La Universidad participa actualmente en seis centros de investigación e innovación de excelencia, tres de ellos originados en las convocatorias de Colciencias en 2005, 2006 y 2007 y otros tres de carácter regional originados en Antioquia.

Entre los centros de investigación de excelencia de Colciencias (CIE) se encuentran:

  1. Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (CEIBA): Este centro empezó a operar en 2007, participan veintiún grupos de investigación pertenecientes a las Universidades de los Andes (9), Pontificia Universidad Javeriana (1), Rosario (1) y Nacional de Colombia (10). Ver enlace.
  2. Centro Colombiano de Genómica y Bioinformática de Ambientes Extremos (Gebix): Participan catorce grupos de investigación pertenecientes a las universidades del Cauca (1), de Caldas (1), de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana (4), del Valle (2), y Nacional de Colombia (4) y a las instituciones Corpogen (1) y Parque Soft (1).
  3. Centro de Excelencia en Nuevos Materiales – CENM: Este centro registra 18 grupos de investigación pertenecientes a las universidades del Tolima (1), del Quindío (1), Tecnológica de Pereira (1), Industrial de Santander (2), del Cauca (1), Autónoma de Occidente (1), del Norte (1), de Antioquia (3), del Valle (6) y Nacional de Colombia (1). Ver enlace.
  4. Alianza Regional en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas – ARTICA: En cuanto a los centros de investigación e innovación, la Universidad participa a través de la sede Medellín en la ARTICA, conformada por las universidades de Antioquia, Nacional de Colombia, Eafit, Pontificia Bolivariana e Icesi de Cali, además de la IPS Universitaria y UNE-Telecomunicaciones. Ver enlace.
  5. Centro de Investigación e Innovación en Energía – CIIEN: Igualmente, la UN participa en el CIIEN conformado por Empresas Públicas de Medellín E.S.P., la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Tecnológico Metropolitano. Ver enlace.
  6. Centro de Investigación e Innovación de Excelencia en Biotecnología y Biodiversidad de Antioquia – CIIEBB: Los socios del CIIEBB son: Universidad CES, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, sede de Investigación Universitaria–SIU, Parque Tecnológico de Antioquia, Escuela de Ingeniería de Antioquia –EIA, Corporación Interuniversitaria de Servicios –CIS, Ecoflora, PRIME, Universidad de Antioquia y la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.
    En los seis casos, la participación de los grupos o instancias de la UN se soporta a través de la VRI o de las Direcciones de Investigación de las diferentes sedes logística y financieramente. En particular, en los CII, el liderazgo directo de la Vicerrectoría de la sede Medellín ha sido fundamental.
  7. Observatorio colombiano para el desarrollo integral, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional en regiones fuertemente afectadas por el conflicto armado – ODECOFI. Ver enlace.
SESQUICENTENARIO