Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Colombia Científica

Introducción

El Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) darán apertura, en enero de 2017, a la convocatoria del Programa «Colombia Científica».

Esta convocatoria, entre otros aspectos, financiará programas de investigación e innovación que promuevan la creación y promoción de redes de conocimiento, que aporten a la solución de problemáticas concretas y faciliten la articulación con instituciones internacionales de primer nivel (universidades y centros de investigación), el sector productivo nacional y entidades territoriales.

Los programas que se postulen a la convocatoria podrán solicitar recursos hasta por $ 20 000 000 000 y deberán establecer alianzas mínimo con:

  • Una universidad con capacidades consolidadas en investigación (recibirá los recursos y será responsable de los informes)
  • Una universidad que no cuente con acreditación del Ministerio de Educación Nacional, pero sí con registro calificado.
  • Socio internacional: puede ser una universidad internacional de las 500 primeras universidades del escalafón ARWU (Academic Ranking of World Universities, también conocido como ranquin de Shanghái) o un centro de investigación de los 25 primeros puestos del Top 100 Global Innovators 2015 publicados por Thomson Reuters.
  • Sector productivo
  • Centros de investigación, desarrollo e innovación (miembro opcional)

Los focos estratégicos contemplados en «Colombia Científica» son alimentos, energías sostenibles, sociedad y salud, mientras que los focos transversales son biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Las estrategias serán:

1. Pasaporte a la ciencia: programa de créditos y becas para maestrías y doctorados.
2. Ecosistema científico: fondos concursables para proyectos de investigación e innovación.

Los principales resultados e impacto esperados son: a) excelencia científica, que dará mayor y mejor producción científica, cooperación internacional con las mejores universidades del mundo, e innovación en el sector productivo y social; y b) mayor inversión en educación superior, enfocada en calidad e investigación.

Los lineamientos generales del programa fueron presentados a la comunidad académica del país el 20 de octubre de 2016, con la intención de que los interesados inicien los contactos académicos internos y externos, la conformación de alianzas estratégicas y la formulación de propuestas a ser presentadas a la convocatoria.

Mayor información

Comuníquese con la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, extensiones 20050, 20061 y 20064, o al correo electrónico dnil@unal.edu.co.