Convocatoria libro colectivo 'Aportes a los estudios de conflicto y construcción de paz desde Colombia' – propuestas preliminares (Escuela de Pensamiento UNAL e Instituto CAPAZ)

Libro colectivo UNAL CAPAZ 2020

Resumen

Se buscan propuestas de capítulos que recojan participación de los investigadores y los actores más representativos de los estudios de conflictos y construcción de paz, de modo que en el libro se condense el aporte fundamental que al respecto se hace desde Colombia.

Los autores pueden formar parte de la Universidad Nacional de Colombia o de instituciones nacionales o internacionales como academias, ONG, entidades del Estado, entidades internacionales, etc., que enfoquen su trabajo en la construcción de paz en Colombia. Así, los capítulos deben proyectarse como contribuciones que recojan de manera plural los más importantes aprendizajes y aportes de la investigación colombiana sobre el tema de conflicto y construcción de paz, para ser presentados ante la comunidad internacional.

Posibles temas

• Memoria y verdad
  • Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No-Repetición
  • Arte para la paz / Cultura de paz / Educación para la paz
  • Acción sin daño / enfoque psicosocial
  • Reintegración, reincorporación, desmovilización, desarme.
  • Proceso de paz / posacuerdo / posconflicto
  • Reconciliación, convivencia, diálogo
  • Enfoque de género/enfoques diferenciales (incluyendo enfoques interseccionales)
  • Enfoque territorial, ruralidad, medio ambiente y paz
  • Seguimiento y verificación del Acuerdo

Mecanismo de participación

Los interesados deben enviar una propuesta de capítulo, con título y resumen de máximo 400 palabras; autores e instituciones que participarán en el capítulo; temática y enfoque de abordaje de los temas.

Criterios

• Pluralidad de perspectivas presentadas y representatividad de la propuesta en el panorama de la investigación del caso colombiano.
  • Coincidencia del enfoque de la propuesta con el propósito del libro.
  • Potencial de la propuesta como aporte original en estudios de conflicto y construcción de paz para ser presentada al debate internacional.

El libro será publicado con el sello editorial de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de la colección Escuela de Pensamiento, de modo que las propuestas deben cumplir con los estándares de una publicación académica para surtir la etapa de revisión por pares académicos.

La propuesta de capítulo debe enviarse, con el asunto «[Libro Estudios de Paz] – “título del capítulo”», a los correos electrónicos imantillap@unal.edu.co, Stefan.peters@instituto-capaz.org y mfguerrerog@unal.edu.co.

Cierre: 12 de septiembre de 2020